- Un estudio aplicado en Brasil dio cuenta de esta nueva problemática para la vacuna china Sinovac.
- Frente a otros inmunizadores, la vacuna presenta sólo el 50% de efectividad
- El propio gigante asiático reconoció que sus vacunas no son tan efectivas contra asintomáticos, pero sí en casos graves de Coronavirus
Las vacunas son y serán el tema del que todos hablen al menos durante este 2021. La efectividad de una u otra está en el ojo del huracán por los diversos efectos secundarios que pudieran causar. Mientras AstraZeneca tiene problemas por los trombos, otras inmunizaciones como Sinovac fueron sometidas a nuevos estudios y los resultados no pudieron ser peores para el fármaco chino, pues ha trascendido que ofrece tan sólo e 50 por ciento de efectividad.
De acuerdo con datos de Statista lo anterior representa un problema para Sinovac, que recién ingresó al top seis de inmunizaciones más utilizadas a nivel mundial. Apenas el cinco de abril de 2021, la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca se administraba ya en más de cien países de todo el mundo. La primera vacuna autorizada tanto en Estados Unidos como en Europa, la de Pfizer-BioNTech, era la segunda más usada a nivel mundial. La vacuna de Moderna, por otro lado, se había comenzado a administrar en 35 países. Mientras Sinovac se posicionaba en el sitio seis al ser distribuida en 17 países.
Respecto a la efectividad y la aplicación por países, en América Latina, se está aplicando la vacuna rusa Sputnik V en países como Argentina, México y Venezuela. El fármaco ruso, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, muestra una eficacia del 91,6 por ciento. Las vacunas chinas también se han hecho un hueco en la región. Sinopharm, que presenta una eficacia del 79 por ciento se aplica en Perú, mientras que Sinovac, que en ensayos realizados en Brasil ha revelado una eficacia del 50, se administra en Uruguay y Chile, entre otros.
Sinovac pierde y Pfizer y Moderna Ganan
La vacuna china contra el coronavirus de Sinovac, que se está aplicando en México, redujo a la mitad el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático en un estudio brasileño clave, lo que sugiere que dos dosis de la inyección son menos potentes que varias de las otras inmunizaciones diseñadas para controlar la pandemia en curso.
El estudio, que se publicó en línea y aún no ha sido revisado por científicos independientes, mostró que, sin embargo, la vacuna era más eficaz para proteger contra infecciones peligrosas. Ninguno de los que recibieron la inyección de CoronaVac desarrolló una enfermedad grave.
Los resultados del ensayo que involucró a 9 mil 823 voluntarios reforzaron hallazgos similares de un estudio brasileño más grande publicado la semana pasada que encontró una tasa de protección del 50 por ciento 14 días después de la primera dosis. La eficacia no alcanza los resultados de las vacunas de ARNm de compañías como Pfizer, BioNTech y Moderna, que han demostrado prevenir aproximadamente el 94 por ciento de las infecciones.
La menor eficacia puede ser una de las razones por las que algunos funcionarios chinos han planteado la idea de que es posible que las vacunas del país deban administrarse en combinación con otras inyecciones. Tal como se hace con AstraZeneca de la que no se aplicarán segundas dosis de su inmunizador y se combinará con la aplicación de otras vacunas.
La marca Sinovac, pese a encontrarse en problemas, todavía es amploamente defendida en el país donde se han recibido mayor número de inmunizaciones: Chile, las autoridades chilenas opinan que
“En relación a las dudas que han despertado artículos de prensa” sobre la vacuna china Sinovac “reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible”, dijo el ministro Andrés Couve. “Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”, agregó.
Chile fue uno de los primeros países en el mundo en apostar por la inoculación con la vacuna china y ha inmunizado a la mayoría de su población con ella. Hasta ahora ha aplicado más de 10 millones de dosis, según datos del Ministerio de Salud.
Ahora lee: