- La vacuna rusa se promociona en Twitter exhibiendo su eficacia contra el Covid-19
- Asegura ser blanco de una campaña de desprestigio contra su fármaco.
- Es la única vacuna que tiene cuenta de Twitter verificada donde sólo se habla del fármaco
Actualmente y por fortuna, son varias las alternativas que se tienen disponibles para inmunizarse contra el Covid-19, pero con su llegada otro fenómeno también comienza a observarse y ese es el de la competencia entre las farmacéutivas por ser los medicamentos más populares. Actualmente la vacuna rusa Sputbik V, acusa ser blanco de campañas de desprestigio por parte de la Unión Europea, pero parece haber encontrado en Twitter la fórmula para combatir a sus adversarios.
Rusia vendió 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a India, que también se encontraba entre los países que la produjeron en su territorio. En total, cuatro empresas indias planeaban producir 852 millones de dosis de Sputnik V en 2021. Además, México iba a importar 7.4 millones de dosis entre febrero y abril de 2021, y se entregarían más dosis en mayo.
Sputnik V fue autorizado en 59 países en todo el mundo a partir del 1 de abril de 2021. Rusia solicitó la aprobación de la vacuna en la Unión Europea en enero, mientras que varios países de la UE aprobaron su uso antes, como Hungría o Eslovaquia. Sin embargo, en fechas recientes ha acusado vivir una campaña de desprestigio contra su fármaco, por lo que tuvo que buscar una forma de contrarrestarlo y ya parece haberlo encontrado.
De Twitter para Europa: la estrategia de la vacuna rusa
A principios de marzo, mientras Europa avanzaba en su campaña de inmunización contra el coronavirus entre dudas y retrasos, un perfil de Twitter sobre una vacuna lograba el ‘check’ azul que verifica su identidad digital. Se trata de la rusa Sputnik V, la última de las armas del fármaco para ganar la batalla del relato a Occidente sobre la respuesta a la pandemia.
“Hay una campaña mediática organizada en la UE atacando Sputnik V a diario y politizando su aprobación. La explicación es simple: las farmacéuticas y los ‘lobbies’ políticos tienen miedo, saben que Sputnik V es una de las mejores vacunas del mundo”, compartió el perfil.
Hello and welcome to all the new followers! Many of you asked how #SputnikV works & how it's different from other vaccines. Watch this video to learn about the human adenoviral vector platform and the innovative two-vector approach that make Sputnik V a safe and effective choice. pic.twitter.com/2n3fFYB0Y5
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 8, 2021
BREAKING: Mexico Ministry of Health released data of its vaccination program showing that Sputnik V is the only vaccine without registered serious adverse events. Table below shows another independent confirmation of Sputnik V safety advantage over other vaccines. pic.twitter.com/MuuVpyr0Zr
— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 22, 2021
Mensajes como éste han saltado a muchos usuarios como tuits promocionados: es decir, publicidad pagada dirigida a cuentas occidentales para promover datos sobre la eficacia de la vacuna (91,6 por ciento, repiten constantemente en su perfil) y sobre el supuesto éxito de la campaña de vacunación en Rusia frente al resto de Europa.
Destacan, por ejemplo, que Rusia ha inyectado las dos dosis de la vacuna a 5.2 millones de ciudadanos, más que Alemania (4.3 millones) y otros países de Europa, aunque olvidan mencionar que Rusia también tiene 144 millones de ciudadanos, casi el doble que Alemania, y va a la cola del continente en proporción de población inmunizada.
Según la herramienta de análisis de redes sociales SocialBlade, la cuenta ha logrado 123.638 seguidores en el último mes, un periodo en el que ha compartido 341 mensajes (más de diez al día), un 32,2 por ciento más que en las cuatro semanas anteriores. La cuenta comparte todos sus tuits en inglés, con mensajes destinados a una audiencia internacional, y enlaza artículos de medios muy variados, aunque siempre con mensajes favorables a su fármaco.
Así, la estrategia de comunicación por parte del gobierno ruso, se moviliza en una red social que no es muy popular en su país, pero si lo es en el resto del mundo, en específico en la Unión Europea, conjunto de países que mayores trabas han ofrecido a Sputnik V, es una manera inteligente de cambiar su discurso oficialista y dar a conocer en un mensaje más amable las bondades que ofrece su fármaco.
Ahora lee: