Viajar es una de las mejores actividades que existen, además de que son muchos los que sueñan con al menos un sitio del país o del mundo para visitar y, las vacaciones son el momento ideal para planear una salida.
Uno de los momentos preferidos para planear uno es durante el verano, ya que en esa época del año se presentan las vacaciones para millones de estudiantes a quienes se les sumarán paulatinamente algunos adultos que tendrán días de descanso en sus trabajos.
Sólo, durante 2016, las vacaciones de verano en México -por ejemplo- dejaron una derrama económica de 347 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).
Y, una de las formas más utilizadas para viajar es por avión, por lo que seguramente muchas aerolíneas del país estarán preparando estrategias de marketing con la finalidad de atraer a los vacacionistas.
Sin embargo, hay elementos a los que deberían poner atención antes de ejecutar sus acciones este verano. Entre ellas, se destaca mejorar la puntualidad de los vuelos, pues, de acuerdo con el 24,5 por ciento de los consultados como parte del Estudio Hábitos de Consumo al Viajar 2017, este es el principal problema que enfrentan al viajar.
Muy cerca, y algo a lo que deben poner especial atención, es que el 21,3 por ciento considera como principal problema, el elevado costo de los boletos de avión. Y, como tercer factor, la sobreventa de boletos, recordemos que el overbooking estuvo muy presente hace unas semanas en el mercado estadounidense.
Pero, no son los únicos factores que los usuarios señalan como problemas en los servicios de las aerolíneas. De acuerdo con los 947 encuestados en el estudio conducido por el Departamento de Investigación de Meca2.0, también fueron referidos el mal servicio durante el vuelo (9,9 por ciento), el extravío de equipaje (7,6 por ciento), así como el rezago en la entrega del mismo (7,6 por ciento), entre otros.
Este tipo de datos resultan relevantes, ya que a casi un mes que inicie el periodo vacacional de verano, un gran número de personas se dispone disfrutar de sus vacaciones (caso de los escolares) o para tomar un receso de sus trabajos y planear salidas a destinos nacionales e internacionales.