La afluencia en las playas del territorio nacional provoca que productos asociados a esos momentos de consumo realicen activaciones para impactar a su target, pero ¿qué tan efectivas son estas acciones por parte de las marcas? Hoy en día, el uso de la tecnología por parte del consumidor, exige a las marcas ser mucho más creativas y estratégicas a la hora de ejecutar una acción concreta, ya sea en el punto de venta o fuera de él.
Una de las categorías que tiene un incremento en su consumo es helados y paletas, la cual crece un 24 por ciento en esta época del año. Crecimiento asociado a la presencia de los niños en los hogares, pero también a la temperatura característica de esta época del año. Las bebidas de cualquier tipo también tienen un incremento en su consumo y consecuencia de ello, es el importante número de activaciones de marcas que pertenecen a dicha categoría.
Existen otras categorías que tienen un comportamiento contrario al anterior. Es decir, la ausencia de los estudiantes en las aulas provoca que disminuya el consumo de ciertos productos asociados al consumo de alimentos que los jóvenes llevan desde su casa. Ejemplo de ello es el pan de caja, mayonesa, jamón y queso, usados para la elaboración de sándwiches y hasta servilletas. Artículos de papelería también sufren un decremento considerable en las ventas, pues durante verano no son tan necesarios como en época de clases.
Desde mi punto de vista el tema en este periodo vacacional debería centrarse en la creatividad que una marca desarrolle para impactar a su consumidor. La cantidad de impactos publicitarios que se generan en el punto de venta, centros comerciales, plazas, playas y medios digitales en verano aumenta significativamente dados los puntos de contacto que tiene una marca con su target, por lo que la vanguardia e innovación en las acciones concretas que dicha marca desarrolle para sus clientes marcarán la diferencia.
Una de las estrategias más usadas y que tiene un impacto significativo hacia el consumidor es el Ambient Marketing, cuya razón de ser es precisamente la generación de interacción. Sin embargo, estoy seguro que si dicha estrategia no cuenta con objetivos claros simplemente será una acción más y que pasará desapercibida ante el consumidor. Al final del día, la relevancia de una acción de Marketing es lo que la llevará al éxito.