Puede que no sorprenda que las carreras en el sector militar y de seguridad pública se consideren entre los trabajos más estresantes del planeta. Por tercer año consecutivo, el personal militar alistado, bombero, piloto de avión y oficial de policía, son las cuatro ocupaciones más estresantes, según el Informe Anual de Trabajos más Estresantes de CareerCast.
Lo qué si será sorprenderá a algunos, es que en los lugares 6, 7 y 8, están actividades muy relacionadas para quienes estamos en comunicación y/o relaciones publicas y son: coordinador de eventos, reportero (quizá en México estaría colocado más arriba) y ejecutivo de relaciones públicas.
Los factores que se consideran para medir el grado de estrés de cada actividad, incluyen demandas físicas, peligros en el trabajo, condiciones ambientales y, el riesgo de lesiones personales o lesiones a otra persona de quien el trabajador es directamente responsable.
Pero los editores apuntan que no es solo la naturaleza inherente y de alto riesgo de algunos trabajos lo que tiene la culpa de los altos niveles de estrés y agotamiento. Hay otras razones por las que alguien podría morderse las uñas en el trabajo. Entre estas se enumeran el número de viajes, el potencial de crecimiento, los plazos de entrega, trabajar ante el ojo público y la competitividad, entre otros.
El estrés es un hecho de la vida, y aunque es difícil eliminarlo, si tenemos control sobre cómo respondemos. Sabemos que hacer ejercicio regularmente o cualquier cosa que te relaje, como resolver un crucigrama o pasar tiempo con la familia y amigos, ayudan. La clave es participar en actividades saludables que te traigan paz; explorar salidas que sean sociales, físicas o creativas.
Y por supuesto, otra forma obvia para combatirlo, son las vacaciones. Los neurocientíficos han descubierto que la exposición crónica al estrés puede alterar la estructura de su cerebro y provocar ansiedad y depresión. Cuando se toman unas vacaciones, surgen sentimientos de calma y alivio del estrés, lo que permite que el cuerpo y la mente se recuperen de maneras que no podrían estando bajo presión.
Unas vacaciones positivas y bien gestionadas pueden hacerte más feliz y menos estresado, y volver con más energía en el trabajo y con más significado en tu vida. Las vacaciones positivas tienen un efecto significativo sobre la energía y el estrés. Un estudio del Harvard Business Report, arrojó que el 94 por ciento de la gente, tenía tanta o más energía después de regresar de un buen viaje. De hecho, en viajes de bajo estrés, el 55 por ciento volvió al trabajo con niveles de energía, aún más altos que antes del viaje.
De acuerdo a Adam Galinsky, profesor de Columbia Business School, los viajes largos mejoran la productividad, las habilidades para resolver problemas e incluso pueden aumentar las posibilidades de obtener un ascenso en el trabajo.
Si quieres tener más éxito en el trabajo, ¡lo mejor que puedes hacer es alejarte de él! El estudio de más de 5000 personas concluyó que aquellos que usan más días de vacaciones son promovidos a casi el doble de la tasa de sus contrapartes que optan por no tomarlas. El tiempo libre le permite echar un nuevo vistazo a los proyectos y ofrecer mejores resultados. Así que no tengas miedo de tomarte un tiempo libre, ya hacerlo, impulsa tu resolución creativa de problemas y tu carrera. Así qué, si en esta temporada de vacaciones tenías duda en pedir unos días, estas son razones suficientes para decidirte, amén que, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, si nos las aprovechas en el periodo que te corresponde, puedes “perderlass”. Eso sí que sería estresante.