-Tras denuncias por parte del gobierno de Estados Unidos, Google se comprometió a combatir inequidades
-Las afectaciones son principalmente para mujeres de ascendencia asiática
-Google entregará un millón 353 mil 052 dólares en pagos retroactivos e intereses a 2 mil 565 ingenieras
Google acordó pagar 2.5 millones de dólares a más de 5 mil 500 empleados y solicitantes de empleo afectados por una supuesta discriminación sistemática de pago y contratación.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos descubrió que las ingenieras de software de su empresa estaban siendo mal pagadas. También identificó “diferencias en la tasa de contratación que perjudicaron a las mujeres solicitantes de ascendencia asiática” para los puestos de ingeniería de Google.
Como parte del acuerdo , Google entregará un millón 353 mil 052 dólares en pagos retroactivos e intereses a 2 mil 565 ingenieras. También pagará un millón 232 mil en pagos retroactivos e intereses a mil 757 mujeres solicitantes de ingeniería y mil 219 solicitantes asiáticas de ingeniería.
Notas relacionadas: Google promueve negocios de afrodescendientes: aquí explica cómo
Las supuestas disparidades afectaron a los empleados de las oficinas de Google en Mountain View, Seattle y Kirkland, Washington, informó la autoridad estadounidense.
Google también reservará un millçon 250 mil dólares para ajustes de equidad de pago, por un total de 3.8 millones de dólares para resolver este problema. Esos 1,25 millones de dólares están destinados a ingenieros en Mountain View, Seattle, Kirkland y Nueva York, que albergan al 50 por ciento del personal de ingeniería de Google en Estados Unidos, según el Departamento de Trabajo.
La noticia llega después de años de conflicto entre los trabajadores y la gerencia de Google. En 2018, más de 20 mil empleados dejaron de trabajar para protestar por el manejo de la empresa de las acusaciones de acoso sexual. A principios de este año, aproximadamente 230 empleados y contratistas formaron un sindicato minoritario . La organización, Alphabet Workers Union, tiene ahora más de 800 miembros. AWU específicamente quería que los contratistas fueran parte del sindicato, ya que generalmente se quedan fuera de los altos salarios y beneficios de los que disfrutan los empleados de tiempo completo.
“La discriminación salarial sigue siendo un problema sistémico”, dijo Jenny R. Yang, directora de la oficina de programas de cumplimiento de contratos federales. “Los empleadores deben realizar auditorías periódicas de equidad salarial para garantizar que sus sistemas de compensación promuevan la igualdad de oportunidades”.
En una declaración enviada por correo electrónico a The Verge , un portavoz de Google comentó: “Creemos que a todos se les debe pagar en función del trabajo que hacen, no de quiénes son, e invertir mucho para que nuestros procesos de contratación y compensación sean justos e imparciales. Durante los últimos ocho años, hemos realizado un análisis anual interno de equidad salarial para identificar y abordar cualquier discrepancia. Nos complace haber resuelto este asunto relacionado con las acusaciones de las auditorías de 2014-2017 y seguimos comprometidos con la diversidad y la equidad y con el apoyo a nuestra gente de una manera que les permita hacer su mejor trabajo ”.