-De nueva cuenta el uso de una palabra pone contra las cuerdas a directivos de Facebook
-No obstante, no han adelantado intenciones de poner nuevos candados por el momento
-Sigue siendo tendencia que Facebook dé de baja cualquier discurso en plataformas que apele a cualquier tipo de discriminación
En las últimas semanas, Facebook eliminó cientos de cuentas de todo el espectro político, desde la del expresidente Donald Trump, hasta de grupos de izquierda estadounidenses.
Esta semana, los videos filtrados de comunicaciones entre Mark Zuckerberg y otros ejecutivos revelaron los planes de Facebook de “trabajar con” el equipo de Biden “en algunas de sus principales prioridades”.
Facebook está considerando marcar el término “sionista” como una forma de discurso de odio antisemita, según un correo electrónico interno de la empresa de redes sociales, informó Sputniknews.
Notas relacionadas: Trump se queda sin cuenta de Facebook hasta que salga de la Casa Blanca
El correo electrónico, con fecha del 10 de noviembre de 2020, y enviado por un empleado de la división de del contenido político dentro de la plataforma de Facebook, asegura que el gigante de las redes sociales está “analizando la cuestión de cómo deberíamos interpretar los ataques contra los ‘sionistas’ para determinar si el término se usa como un representante para atacar a judíos o israelíes “, y no como independentista, según el contexto.
Según la información filtrada por la compañia, el término “sionista” “trae consigo mucha historia y varios significados, estamos buscando aumentar nuestra comprensión de cómo lo utilizan las personas en nuestra plataforma”, reporto el medio ruso.
Filtración de correo de Facebook
El correo electrónico se publicó en facebookweneedtotalk.org , una nueva campaña organizada por Jewish Voices for Peace, un grupo activista con sede en California que se describe a sí mismo como un enemigo de la “intolerancia y opresión antijudía, antimusulmana y antiarabe”.
La campaña anima a los usuarios a firmar una petición dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y a la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, para expresar “profunda preocupación” por la supuesta “revisión propuesta de la empresa de su política de incitación al odio para considerar “sionista” como sustituto de “judío”.
El grupo sugiere que la política propuesta fácilmente caracterizaría erróneamente las conversaciones sobre los sionistas – y por extensión, el sionismo – como inherentemente antisemitas, dañando a los usuarios de Facebook y socavando los esfuerzos para desmantelar el antisemitismo real y todas las formas de racismo, extremismo y opresión.
Al momento de escribir este artículo, la petición ha recibido más de 30 mil partidarios de su objetivo de 50 mil. Facebook confirmó la autenticidad del correo electrónico a The Verge, pero negó que tenga planes de calificar la palabra ‘sionismo’ como discurso de odio por el momento.
“Bajo nuestras políticas actuales, permitimos el término ‘sionista’ en el discurso político, pero lo eliminamos cuando se usa como un sustituto de judíos o israelíes de una manera deshumanizante o violenta”, dijo un portavoz al medio.
La compañía de tecnología ya revisó su política sobre el discurso de odio antisemita el año pasado, después de ser presionada por una amplia coalición de grupos con sede en Estados Unidos e Israel, eliminando todo el contenido que niega o distorsiona el holocausto y prohibiendo una serie de grupos de milicias supremacistas blancos.
Habrá que estar pendientes de cuántos candados más quiere poner Facebook en su plataforma por considerar como contenido que incite al odio o la intolerancia. Si bien, es importante seguir procurando la libertad de expresión en redes sociales, también es importante dejar a un lado tantos años de “odio” que se han cultivado en redes sociales. Sin lugar a dudas otro tema que mantendrá una nueva discusión sobre el uso políticamente correcto de Facebook.