-
La Casa de Toño comenzó como un puesto de quesadillas y antojitos mexicanos.
-
A finales del 2020, México contaba con cerca de 680 mil establecimientos gastronómicos y su valor del mercado de servicios de alimentos en el país se estimó en un más de 35 mil millones de dólares.
-
Hasta 2022 en CDMX había 37 sucursales.
En los últimos días, la Casa de Toño ha dado mucho de qué hablar, ya que varios ex empleados se han hecho virales por compartir sus malas experiencias trabajando en dicho lugar.
El sector restaurantero es realmente competitivo, además de que se encuentra en un crecimiento constante. Según Statista, en noviembre del 2021, existían en México cerca de 68 mil locales de comida rápida, de los cuales más de 7 mil 600 estuvieron ubicados en el Estado de México. Jalisco fue el estado mexicano con el segundo mayor número de establecimientos que preparan este tipo de comida, con alrededor de 4 mil 500.
Hasta el año 2022, el famoso restaurante contaba con 37 sucursales en la Zona Metropolitana, algunas de las cuales permanecían abiertas las 24 horas, los 365 días del año. Cada sucursal recibía aproximadamente 50 mil comensales al mes, una cantidad que seguía aumentando con el tiempo. Según los datos proporcionados por Persat, la empresa encargada de vender publicidad dentro de cada una de sus sedes, se abrían en promedio 10 sucursales nuevas cada año.
La clave para mantenerse en el gusto de los clientes podría estar relacionada con la Propuesta Única de Venta (USP, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que ofrecían productos muy reconocidos, como el pozole y las quesadillas, y se distinguían por la rapidez y la consistencia en el servicio. Según el Growth Institute, uno de los factores cruciales para su éxito es que habían mantenido su identidad durante 32 años. A pesar de que podría parecer complicado, la marca escuchaba a sus clientes y entendía sus preferencias. Por lo tanto, decidieron mantener su menú, con la única adición de postres y una mayor variedad de ingredientes para el pozole, pero sin realizar cambios importantes.
Va a la Casa de Toño y se venga de manera inesperada
El usuario llamado @Uriel Juárez compartió en su cuenta de TikTok la manera en la que puso su pequeño granito de arena, para defender a los empleados de la creciente polémica en la que se encuentra el lugar, y es que en la Casa de Toño es muy común que al finalizar, los trabajadores den a los comensales una breve encuesta de quejas y sugerencias, por lo que el usuario aprovechó para escribir un mensaje conmovedor en la sugerencia:
“No pidan a sus empleados coser las bolsas, son gente trabajadora, no esclavos. Gracias”.
Ante ello surgieron los comentarios en forma de burla:
@elcesar.08: “Todo un revolucionario, un fuera de serie. Hoy cambio todo para los empleados de casa de toño con tu loable acción”.
@ric_peralta83: “Las bolsas no es problema, el tema es la renuncia que les hacen firmar cuando firman el contrato. Si vas a reclamar algo, que sea algo bueno”.
@Karla Meneses: “Las propinas se reparten entre todos, también con los de cocina, considero que si es justo que también ellos se llevan su parte”.
@Mayte Valdéz: “Mi esposo trabaja ahí y le tengo que cocer los pantalones por qué si no lo hago no lo dejan trabajar”.
@urieljuarezr Yo corroborando lo de las bolsas de los pantalones a los empleados en la casa de Antonio. #CasaDeToño #Empleados ♬ sonido original – Uriel Juárez
El usuario llamado @El mesero fue quien compartió su experiencia como trabajador cuando estuvo en el famoso restaurante.
@elmesero13 Video original en la cuenta de @Yazquis mi experiencia trabajando en #casadetoño #mesero #chisme ♬ sonido original – El mesero