Se llama Alejandro Seisdedos y es el dueño de TN, un operador mayorista de turismo con base en Argentina que este viernes cerró sus puertas. Sin margen para seguir sosteniendo el negocio, publicó en la página web de la compañía una extensa carta en la que explica los motivos de la bancarrota y pide disculpas a las agencias, a los clientes y a sus empleados.
TN (que en 2016 transportó a 30 mil personas y empleaba a 50) es una de las primeras empresas que cayó tras el desencadenamiento de la crisis económica en Argentina, donde el peso perdió el 53% de su valor en poco más de ocho meses y la inflación avanza al 34% interanual, con perspectivas de elevase hasta el 43% a fin de año.
En la carta, el CEO anticipa que habrá complicaciones para las personas que están viajando o que están actualmente en destinos alrededor del mundo.
“La situación económica de TN fue complicada desde la primera devaluación de 2015, pero supimos afrontarla y salimos a flote cuando muchos nos creyeron hundidos”, escribió Seisdedos en uno de los párrafos en los que explica el desencadenante de la caída de la firma. “(…) La venimos remando y remando, luchando y luchando, nos ordenamos en todos los aspectos, fuimos prolijos, dedicamos muchísimas horas de trabajo, mucho esfuerzo, pero la última devaluación termina tirando todo por la borda y hoy no tenemos más recursos para remediarlo”, añadió.
Seisdedos habla de la devaluación del peso en tres tramos que se dio en 2018, cuando el dólar pasó de 20 a 24 pesos por unidad en mayo, luego se fue a 30 en junio y, a fines de agosto y comienzos de septiembre, tocó el techo de los 39. Este viernes, el día que el CEO decidió cerrar, la divisa estadounidense marcó un nuevo techo: 40,30.
En otro párrafo, dedicado a las agencias minoristas, Seisdedos escribió: “Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema, regresarán a su casa. Pero muchos de sus pasajeros que están en viaje ahora sí tendrán que enfrentar grandes y tensas situaciones debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos”.
La carta completa se puede leer en la página web de TN.
Quebró la agencia de turismo mayorista TN y pasajeros podrían quedar varados https://t.co/LI3OMHc7kZ
— Cronistacom (@Cronistacom) 14 de septiembre de 2018
“Los que me conocen saben lo que hice por esta empresa. Di mi vida completa. Siempre teniendo como prioridad al pasajero, la agencia, el proveedor y el empleado. Hoy nos toca vivir una situación económica muy compleja: nosotros cobramos la mayor parte de los viajes a un cambio y hoy es el doble, esto nos afectó llevándonos a la quiebra”.