Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo: [email protected]
Twitter: lion05
La semana pasada les platiqué sobre dos formas para poder utilizar contenidos 100% legales y al mismo tiempo estar exentos en el pago de regalías. Si se lo perdieron, les recomiendo que lean mi columna del miércoles pasado. En esta ocasión les voy a platicar sobre algunos sitios en los que pueden descargar música licenciada bajo el esquema de licenciamiento de Creative Commons.
Antes que otra cosa un par de aclaraciones. En los sitios que pongo de ejemplo no encontrarán canciones de U2, Armando Manzanero u otros ídolos de renombre pero igual les sugiero no hacer menos la música que ahí pueden encontrar porque, como en cualquier medio, encuentra uno de todo. Desde los grandes artistas hasta aquellos que, para algunos, no tienen tanto mérito. Tampoco toda la música que encuentren en dichos sitios les servirá para todos los fines. Recuerden que tienen que fijarse en el tipo de licencia que sostenta la obra para poder saber qué pueden hacer y bajo qué condiciones con la canción que elijan.
El primer sitio que les sugiero visitar es el de Jamendo. Su lema: Es libre, legal e ilimitado. al momento de escribir esta nota hay 34,896 álbumes publicados y que puedes bajar sin temor alguno a que te imputen algún tipo de infracción. De hecho, de esos 34,896 álbumes, poco más de 8,500 te permiten utilizar su música con fines comerciales y sin tener que pagar regalías.
Otro sitio en donde puedes encontrar música de distintos géneros, y en donde todo lo que encuentres te permite el uso comercial, es Opsound. Desafortunadamente el sitio no tiene estadísticas pero si navegan por él, verán que hay una gran variedad de artistas que ofrecen su música igualmente de forma libre y sin requerir el pago de regalías para su uso comercial.
Si con estas canciones no estás conforme, también en CCmixter puedes encontrar unas 2,370 canciones que te permiten el uso comercial bajo el mismo esquema. Ahora bien, si lo que quieres es utilizar la música sin fines comerciales, tus opciones aumentan de forma muy significativa.
También puedes optar por la música que se encuentre en el dominio público. ¿Cuáles son estas obras? aquellas que hayan sido compuestas por autores que hayan fallecido de 1909 hacia atrás y aquellas producciones que hayan sido grabadas de 1934 hacia atrás.
Con estas herramientas, podrás disminuir significativamente el costo en que incurren tu empresa o tus clientes por concepto de regalías para poder utilizar música con fines comerciales.
En mi siguiente entrega hablaré más sobre el tema y les referiré algunos sitios para obtener imágenes libres bajo este mismo esquema de licenciamiento.
Son las Leyes de Mercado
Asesórese con su abogado.