Las redes sociales en México volvieron viral este martes un video en el que Ramón Bernal Urrea, profesor de la Escuela Preparatoria No.10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mientras emitía comentarios aparentemente machistas y denigrantes para la mujer durante su hora de clases.
El discurso que generó polémica comienza cuando el docente interpreta a un hombre que llega a su casa y su esposa, probablemente una ama de casa, no tiene lista la cena. Ahí comienzan los insultos y el rol de propiedad sobre la mujer.
Ante este monólogo, los alumnos objetaban al profesor la manera en la que se expresaba, sin embargo, éste continuó con los comentarios.
Hasta que alguien se atreve a decirlo, grande #LordPrepa10. Me paro de pie, aplausos 👏🏽👏🏽 no todos los héroes usan capa. pic.twitter.com/ir7ir5XFny
— Silvano De Nezareth♛ (@hiletrado) 7 de marzo de 2017
Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook el profesor publicó una carta aclaratoria y un segundo vídeo donde se muestra otra parte de la clase que daría otro sentido a las imágenes que causaron polémica.
En el documento explica por qué hizo los comentarios “poco ortodoxos” y que fueron sacados de contexto en un evidente linchamiento en su contra en redes sociales.
Merca 2.0 solicitó una entrevista con el docente; sin embargo, al momento de la publicación del artículo no obtuvimos respuesta.
#LordPrepa10, como fue nombrado en redes sociales, se volvió tendencia en Twitter y tuvo casi 353 mil cuentas alcanzadas y poco más de 411 mil impresiones, según cifras de Tweet Reach.
En Facebook y YouTube, diversos usuarios han cargado copias del video donde el docente es llamado “misógino”, “ignorante”, “lamentable”, “indignante”, “sexista”, sólo por mencionar algunos de los calificativos.
Los medios de comunicación en México se prestaron al “linchamiento digital” del docente, ya que sus publicaciones también titularon sus notas con el hashtag #LordPrepa10 y encendieron el debate de los comentarios, aún cuando no se tenía claro el contexto de las palabras que se compartieron en el aula.
Twitter es una ventana amplia de cómo se dio el debate entre quienes atacaron el monólogo de Ramón Bernal y quienes lo defienden.
La UdeG informó que el docente será sometido a procedimientos administrativos; el primero de ellos determinaría su situación contractual, y otro derivaría en la valoración del Consejo General Universitario respecto a sanciones por la presunta violación a la Ley Orgánica, al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria.
El docente será citado para que en un máximo de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, así como a los procedimientos laborales correspondientes.