Usuarios han recibido algunas recomendaciones de productos algo fuera de lo común por parte del algoritmo de Mercado Libre, llamando positiva y negativamente su atención.
La evolución del mundo digital y la creación de herramientas que permiten la automatización de contenidos han ido en crecimiento constante, donde diferentes marcas dedicadas a todo tipo de rubros pueden verse beneficiadas.
Ya sea mediante el uso de bots o la programación de diferentes sistemas de automatización, las marcas pueden colocar la tecnología a su favor y ofrecer una solución ante un sin fin de problemáticas con las que se pudieran cruzar, como bien lo puede ser una deficiencia en el número de trabajadores para brindar soluciones a los usuarios; no obstante, también cuentan con una oportunidad de ampliar sus ventas y ofrecer a los consumidores justo lo que necesitan, si optan por estudiar su historial de navegación y posibles gustos mediante las herramientas de segmentación correspondientes y hacer uso de los respectivos algoritmos de las plataformas a su favor.
De acuerdo con información de SalesFusion, la productividad en ventas puede incrementar un 14.5 por ciento después de implementar la automatización en sus estrategias de marketing; asimismo, el 77 por ciento de los “marketers” han incrementado su tasa de conversión después de utilizar este tipo de softwares de automatización.
El marketing digital y las herramientas de automatización cuentan con un sin fin de posibilidades a explorar para incrementar las ventas en las empresas; no obstante, en ocasiones estas podrían llegar a representar algunas complicaciones u oportunidades a mejorar.
Algoritmo de Mercado Libre causa una diferencia de opiniones entre usuarios
Usuarios en redes sociales han expuesto sus experiencias al recibir algunas recomendaciones por parte de Mercado Libre, donde algunos agradecen a su algoritmo por ofrecerles productos fuera de lo que estamos acostumbrados a ver y que han demostrado ser de su agrado; no obstante, hay algunos otros que no se muestran del todo receptivos con dichas sugerencias.
Te quiero mucho algoritmo de Mercado Libre. pic.twitter.com/cMkcvzGP3g
— Javier Palomino (@Smelermit) January 31, 2022
Mercado libre sabe como venderme sus productos ? pic.twitter.com/cVoikMbjru
— Valentina Moreno (@valenmoreno166) February 14, 2022
Kjjj que son estas publicidades de mercadolibre una esquizofrenia el algoritmo pic.twitter.com/YAeu9KMiFM
— ᴀɴᴀᴋɪɴ (@linocasado) February 13, 2022
Sigo sin entender por qué mi algoritmo le dijo a Mercado Libre que esto es algo que ‘quisiera’ comprar… pic.twitter.com/G33F5DIyVa
— Un simple terrenal (@JuarezStuff) February 4, 2022
Si bien algunos usuarios no reciben del todo bien este tipo de recomendaciones hechas por el algoritmo de Mercado Libre, otro porcentaje de ellos aceptan y agradecen este tipo de productos que probablemente no estaban buscando, pero de igual forma aprovecharon para saciar una necesidad… la cual aún no había sido creada; por lo tanto, en esta ocasión los sistemas de automatización se han logrado mostrar como efectivos, ya que seguramente generaron algunas ventas que no hubieran sido posibles en caso de no recibir dichas sugerencias, aunque quizá esto no haya sido del todo planeado.
A pesar de esto y de acuerdo con el informe de Acierto.com, 3 de cada 5 consumidores optan por dejarse llevar por los “estímulos del marketing” y comprar productos que no necesitan, por lo que el ofrecer este tipo de artículos a los usuarios que realmente no estaban buscando, puede resultar en una buena oportunidad para ganar una compra.
Ejemplo de esto también nos lo ha demostrado en numerosas veces Amazon, cuyo algoritmo también llega a recomendar en ocasiones algunos productos que sus usuarios no necesariamente estaban buscando, pero que logra despertar su atención y posiblemente generan una compra.
El algoritmo de Amazon me recomienda juguetes fregonsísimos y yo ya tengo 23 años y ni un peso pic.twitter.com/a9wJgOHP0k
— ? (@sugusdecolor) January 3, 2022
Automatización, ¿oportunidad o debilidad?
La automatización en marketing conlleva un sin fin de opciones a explorar que podemos utilizar a nuestro favor para incrementar nuestras ventas; no obstante, si contamos con información insuficiente y no tenemos el cuidado correspondiente, podríamos encontrarnos con algunas complicaciones no esperadas en el camino.
La automatización en marketing puede ayudarnos a identificar nuevas oportunidades de venta al identificar el comportamiento de nuestros usuarios, resolver dudas mediante bots, ofrecer publicidad programática directo a las manos de posibles prospectos (sin que necesariamente estos tengan conocimiento de nuestra marca), una alta presición en estrategias de email marketing y reducción de costos (y tiempo).
En contraparte, el llevar a cabo este tipo de estrategias programáticas y automatizadas conlleva un arduo trabajo detrás con un alto nivel de complejidad, donde podemos encontrar una infinidad de softwares a utilizar (con sus debidas fortalezas y debilidades). Asimismo, para lograr una eficiente estrategia debemos realizar una segmentación sumamente profunda de nuestros leads y prospectos, para hacerles llegar los productos, servicios o contenidos ideales en el momento adecuado, pero si lo hacemos de forma incorrecta, estaremos perdiendo a un potencial cliente.
Las herramientas de automatización en marketing pueden representar una amplia fortaleza, si se utilizan con la estrategia adecuada.
Ahora lee: