-
Dentro de redes los usuarios recordaron episodios como el cambio de nombre de Bancomer a BBVA, hecho que sigue sin lograr cambiar el mindset del consumidor sobre la marca.
-
La apuesta de rebranding que comparamos con Bancomer es una muy riesgosa para Facebook, pues en su afán por pertenecer al mundo virtual, la marca puede llevarse un gran descalabro.
-
Un aspecto tremendamente importante en Facebook es el esfuerzo que ha puesto en el rebranding, pero que al final del día puede no suceder.
Facebook anunció que se comenzará a llamar Meta y en redes sociales ya tienen una decisión: seguir llamando Facebook a la compañía y desde ahora podemos adelantar que podríamos estar ante el rebranding más desastroso jamás visto en el mercado, desde que Tropicana cambió la imagen y forma de sus peculiares envases (medida que canceló) o BBVA buscó que la dejaran de llamar Bancomer.
La decisión anunciada por Meta marca un antecedente muy importante en el mercado y es que dentro de esta red social un elemento que ha sido constante es su nombre, elemento clave en la construcción de ecosistema con que ha buscado escalar en el mercado y lo había hecho bien, hasta ahora.
Facebook repetirá pesadilla de BBVA con Bancomer
Si algo ha costado trabajo a BBVA en México, es que sus usuarios dejen de llamarla Bancomer, institución con la que se asoció para llegar a México y finalmente consolidarse.
Recordemos que en un inicio comenzó a llamarse como BBVA-Bancomer, cuando tomó la decisión de unificar la marca a nivel internacional y solo ser nombrada como BBVA en cualquier sucursal del mundo, pero no en México.
El cambio pretendido en el país incluso motivó una campaña con la que buscó dejar de ser llamada como Bancomer, sin embargo, terminó convirtiéndose en un pretexto más de burla.
Ahora, a pesar de la campaña, la maca sigue siendo confundida con Bancomer y ante este error, ahora llega otro rebranding contra el cual el consumidor ha anunciado su postura.
Usuarios mexicanos de redes han comenzado a advertir que tras el cambio de Facebook a Meta, ellos seguirán llamando a la marca de Zuckerberg como ha sido identificada todos estos años, por lo que recordaron el caso de BBVA y lo difícil que sigue siendo en la actualidad llamarla así.
No queremos decirle BBVA al Bancomer y Mark Zuckerberg piensa que le diremos META al Facebook… pic.twitter.com/ym0Zk67Ez3
— LuisValLe Tu desconocido favorito. (@LuisValLe_A) October 28, 2021
A partir del año que entra Facebook se llamara Meta, pero de seguro los mexicanos le seguiremos diciendo Facebook. Tal cómo pasó con Bancomer que jamás le llamamos BBVA ? https://t.co/UK0rKIf7wr
— Bernardo (@zolanzkii) October 28, 2021
$FB changes name to “Meta” but just like $GOOGL , no one will call it that
— Rob Smith (@RobInTheBlack) October 28, 2021
El rebranding es una de las actividades más difíciles de ejecutar para las marcas, pues plantea una serie de retos ante los cuales tienen que estar preparadas y la comunicación es crucial en este ejercicio.
Rebranding en tiempos de redes sociales
Las redes sociales son hoy en día importantes canales de comunicación, a partir de los cuales se ha podido conocer de mejor forma a las marcas y desde este acercamiento se han definido actividades cruciales y no solo eso, definitivas en la manera como estas marcas buscan comunicar con el consumidor.
Invariablemente se han podido ejecutar tareas que son cruciales en el entendimiento del mercado y desde esta comprensión, un elemento que vale la pena tomar en cuenta es el que tiene que ver con la forma como las marcas están encaminando sus esfuerzos en el mercado.
Invariablemente ante este esfuerzo, un cambio tremendo para entender el peso de la innovación es el que tiene que ver con la manera como las marcas están pensando sus estrategias ante los consumidores.
Ante estas tendencias, un elemento que vale la pena toma en cuenta es el que tiene que ver con la forma como las marcas se están involucrando cada vez más con los consumidores y desde este activismo poder desarrollar cada vez más prácticas de peso que no decepcionan en el mercado.
Ahora lee: