El acceso a los smartphones en nuestro país se ha incrementado, sin embargo, los celulares con prepago, es decir, con recargas son aún mayores a los equipos de postpago, estimó la consultora en telecomunicaciones, The CIU.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, los usuarios con planes tarifados, es decir, postpago, destinan mil 751 pesos mensuales, mientras que los consumidores de prepago gastan en recargas alrededor de tres mil 038 pesos, 42 por ciento más, debido a que sus los primeros gastan por cada operación que realicen, mientras que los de postpago tienen todo incluido en sus planes tarifarios.
Para The CIU, los usuarios de telefonía que solo realizan recargas deben asumir una dinámica de subsidio de la que se beneficia los usuarios de postpago, debido a que los operadores de telecomunicaciones asumen un menor riesgo al tener los datos bancarios de los consumidores de postpago.
La apertura a los smartphones ocasionó que compañías como AT&T o América Móvil desarrollen nuevos proyectos de infraestructura en redes 4G para 2018.
Al cierre del tercer trimestre de 2016, existía 110.4 millones de líneas móviles, de las cuales 83.1 por ciento son usuarios de prepago y 16.9 por ciento son de postpago. Los planes tarifarios apenas tienen un incremento de 5.2 por ciento, mientras que el prepago crece al doble, 11.3 por ciento.
Entre los modelos favoritos de los mexicanos están, LG, Samsung, Apple, Nokia, Motorola, Alcatel, Sony, Huawei y HTC.
Adopción de #Smartphones por modalidad de pago (% de líneas): postpago 94.8% y prepago 72.7% https://t.co/yH4cNLvUDh pic.twitter.com/QUDYLMZOUp
— The CIU (@theciu) 23 de enero de 2017