En medio de la emergencia sanitaria, el negocio de Uber se vio especialmente golpeado. La falta de movilidad y la inseguridad que viajar en un auto compartido suponía para muchos usuarios, llevaron a la firma a reconocer pérdidas importantes en su negocio de movilidad.
Si bien esta falta de ingresos se vio de cierta manera compensada por el rendimiento de Uber Eats, lo cierto es que la empresa necesita encontrar la manera de reactivar su principal fuente de ingresos.
Los movimientos de Uber
Hace unas semanas, la líder de las plataformas de taxis compartidos lanzó su reporte de resultados financieros para este último semestre. Las cifras iluminaron qué tan dura ha sido la pandemia para Uber. Sus ventas se desplomaron en un 29 por ciento, lo que le generó una pérdida neta de mil 800 millones de dólares (mdd).
Ante estas cifras, la empresa ha apostado por un plan de reestructuración, el cual considera la desaparición de líneas de negocio que nos rentables o con crecimientos menores, al tiempo que todo aquello relacionado con el delivery se ha visto especialmente impulsado.
Hace unos días, por ejemplo, Uber hizo oficial la llegada de su membresía Uber Pass a México con lo que desde ahora, los usuarios podrán acceder a beneficios tanto en servicios de movilidad como en la compra y entrega de comida a domicilio por un pago mensual único.
Elegir al conductor, con una condición
En este proceso de mejorar la experiencia de los usuarios para optimizar el uso de su servicio, Uber anunció hoy un nuevo servicio de reserva para su plataforma, en el cual los usuarios podrán elegir a su conductor.
La nueva función llega bajo el nombre de llamada Uber Reserve, la cual al ser activada permite a los usuarios reservar hasta con 30 días de anticipación.
Lo cierto es que para elegir a un conductor, los usuarios podrán reservar un viaje con dos horas de antelación, en donde se les mostrará la tarifa por adelantado.
Para elegir al chofer que cumpla con el viaje, se deberá elegir la opción “conductor favorito” misma que permitirá agregar a los conductores que hayan dado el mejor servicio y elegerilos al momento de realizar una reserva.
Lo cierto es que los conductores serían los que, en última instancia, decidan si realizan el viaje o no aunque estén dentro de la lista de favoritos de los clientes.
El viaje reservado se pude cancelar una hora antes y si es dentro de este tipo, el conductor recibirá la tarifa completa.
Personalización, la apuesta
Por el momento, Uber Reserve se lanzará inicialmente en 20 ciudades de los Estados Unidos y comenzará con viajes premium Uber Black y Black SUV; no obstante, pronto podría expandirse a otros países y ciudades.
Este movimiento se suma a otros realizados por la firma que claramente apuestan por la personalización de la experiencia tanto de los conductores como de los clientes.
Recordemos que en semanas pasadas, la firma dio de alta una opción para que los conductores conozcan el lugar de destino antes de aceptar un viaje, con lo que pueden rechazarlo si no es completamente de su interés.