-
El 93% de los consumidores lee reseñas online antes de realizar una compra; ReviewTrackers.
El 58% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más para visitar empresas con buenas críticas; ReviewTrackers.
-
El 94% de los consumidores ha evitado una empresa debido a críticas negativas; SearchMAS.
Las reseñas y críticas que dejan los consumidores, suelen ser el punto de referencia de compradores potenciales, que revisan la confianza que se puede depositar en un lugar; la calidad que se puede conseguir en un producto e incluso los platillos y atención que se ofrece en un restaurante. Pero, ¿qué tal si las reseñas y críticas mienten? Este consumidor recorre sitios peor calificados y con malas críticas, con el fin de poner en tela de juicio las reseñas mismas y los puntajes.
Cuando se trata de la reputación de marca, Google es el espacio más accesible para consultar reseñas de los negocios. Una mala crítica en este motor de búsqueda puede ser determinante para un negocio, esto lo confirma Hubspot: el 72 por ciento de los usuarios no toma una decisión de compra hasta después de leer las reseñas de un producto o servicio en internet. Una cifra que aún se vuelve más alta cuando se trata de establecimientos como hoteles o restaurantes.
Los negocios físicos no se libran del juicio público de los clientes, que cada vez acuden más a internet para poner sus buenas o malas opiniones. Según un estudio de ReviewTrackers, el 80 por ciento de los usuarios no se fía de negocios con puntuaciones de menos de 4 estrellas (sobre 5) y hasta el 94 por ciento ha evitado un negocio, después de leer una mala reseña.
Además, según SearchMAS, Google tiene en cuenta las reseñas para posicionar un negocio en su buscador. El número de reseñas que tiene un negocio también es un indicador para posicionar un lugar, además de contar la cantidad de fotos y videos. Esto también es importante para los consumidores, ya que el 62 por ciento asiste más si ve fotos y vídeos de otros clientes.
En lo que respecta las reseñas negativas, continúa SearchMAS, el 9 por ciento de los clientes estaría dispuesto a comprometerse con un negocio que tenga una calificación media de 1 o 2 estrellas; pero, el 94 por ciento de los consumidores ha evitado una empresa debido a críticas negativas.
Sitios peor calificados y con malas críticas
En caso de que algún establecimiento reciba críticas negativas, es posible no caer en la desesperación, siempre y cuando el usuario de TikTok @gonzok.fanyt, vea la reseña y se disponga a ponerla en tela de juicio; en otras palabras, hacer una reseña de la reseña.
Lo que hace este TikToker es revisar los lugares con menos estrellas, puede ser un McDonald’s, un cine o restaurante; por ejemplo, visitó un cajero automático de Scotiabank con 1.8 de calificación, con bastantes malas reseñas y quejas del servicio, sobre todo del tiempo de espera. Incluso, fue al lugar de noche, con el fin de revisar si es cierto que ahí duerme un vagabundo. Todo esto, lo hace mientras lee las observaciones de otros consumidores, para poner en evidencia, qué, en algunos casos, lo que está escrito suele ser exagerado o tener una visión un poco distorsionada de lo que sucede en el establecimiento.
@gonzok.fanyt
Otro ejemplo de este tipo de contenidos con reseñas de las reseñas, es el canal de YouTube de MariiMolly, que revisa los comentarios de usuarios, tanto positivos como negativos, con el fin de tener un panorama más completo y brindar una nueva perspectiva de críticas hechas a un restaurante, museo o cine.
Aunque las reseñas que ofrecen plataformas como Google o TripAdvisor, suelen ser importantes para que los futuros consumidores califican los lugares, tampoco está de más pensar, que en algunos casos, los comentarios que determinan a los sitios peor calificados, pueden ser reacciones exageradas al ser la perspectiva de una mala experiencia.
Lee más: Trabajador de Oxxo explica por qué “no hay retiros, aunque haya dinero”