La personalización de vasos que ha venido haciendo Starbucks no solo se convirtió en un identificador de la cadena de café en el mundo, sino en una interesante estrategia de ventas, con que los embajadores de marca, en este caso los baristas, logran conectarse a los consumidores.
De acuerdo con Forbes, hay una razón por la que escriben mal los nombres y tiene que ver con el hecho de que propicia una mayor interacción consumidor-barista, obligando a estos últimos a memorizar sus nombres reales y con ello generar una mayor empatía en cada una de las visitas que realizan.
Para The Daily Mail se trata de una estrategia que impulsa el nombre de la marca en redes sociales, donde los usuarios comparten sus nombres escritos erróneamente, lo que termina en una mayor recordación de marca.
Ejemplo de esta acción en que usarios recurren a redes sociales ocurrió con “@CamashRed”, quien a través de Twitter ha publicado en al menos tres ocasiones los errores con que baristas de Starbucks escriben su nombre en vasos, generando más de cinco mil retweets y más de 13 mil Me Gusta.
A decir de “@CamashRed”, el error de Stabucks ha escrito su nombre como Cum, en lugar de Cam. Cum en español significa semen, por lo que el usuario incluso ha dicho estar cansado de ir por las calles de Edimburgo con el vaso y su error.
La experiencia que los consumidores se llevan dentro de cadenas de retail ha generado todo tipo de reacciones que parecen responder a la identificación que se busca tener con estos segmentos, sin embargo, no siempre se logra el cometido.
A detalle.
En México, las cadenas de café más grandes son Starbucks, Café Punta de Cielo y The Italian Coffee Company, según estimados de Euromonitor.
Dentro de mercados como el estadounidense, Starbucks y Dunkin lideraban el segmento de cadenas de café, según estimados de IBIS World.
ONE LATTE FOR
*looks*
CUM. pic.twitter.com/LlWvjWNkBc— Vukojebina (@CamashRed) 10 de marzo de 2018
STARBUCKS, CAN YOU PLEASE TRAIN YOUR EMPLOYEES TO JUST CAPITALISE THEIR 'A'S?! I'M TIRED OF HAVING TO CARRY A CUM LATTE AROUND EDINBURGH. pic.twitter.com/RUKqV4kG0j
— Vukojebina (@CamashRed) 14 de marzo de 2018
Better. That's a big ol' A right there. Can't miss it. The curse has been lifted. <3 pic.twitter.com/YsPyvaNn5a
— Vukojebina (@CamashRed) 19 de marzo de 2018