-
50 % de los retailers está reemplazando las cajas tradicionales por opciones de autoservicio y de pago sin contacto; Tech at retail.
-
77 % de retailers cree que las cajas con personal son cada vez menos necesarias gracias a la tecnología de automatización; Tech at retail.
-
El sistema de autocobro deja 4% más pérdidas de mercancía por errores de los clientes y hurtos intencionados; Federación Nacional de Minoristas.
Cada día podemos ver más industrias que implementan el sistema de autocobro, ya que se cree que reduce los costos de operación de los servicios, además de brindar una mejor experiencia en el consumidor actual, acostumbrado a lo práctico y la conveniencia en los puntos de venta. A pesar de este auge, esta experiencia está siendo bastante cuestionada por los consumidores, como es el caso de esta usuaria compartió los problemas del sistema de autocobro de Walmart un supuesto aumento de 95 dólares.
Según la una recopilación de estadísticas del Tech Report, los quioscos de auto check-in se están volviendo más populares en las aerolíneas, en las tiendas de minoristas y restaurantes, de servicio rápido y estadios deportivos, ya que son una solución impulsada por la tecnología que genera resultados tiempos de espera reducidos, valores de pedidos más altos y satisfacción general.
A pesar de que cada día hay más cajas de autocobro en el sector de retail, en donde se según la encuesta Tech at Retail 2022, se dijo que las exigencias que tienen los consumidores es la mayor presencia de autoservicio, mapeo de tiendas y aplicaciones móviles; pero que existe una gran distancia entre lo que realmente quieren los consumidores y lo que actualmente se les está ofreciendo.
El mismo reporte afirma que el 77 por ciento de los retailers cree que las cajas con personal son cada vez menos necesarias gracias a la tecnología de automatización, y alrededor de un 50 por ciento declaró estar reemplazando las cajas tradicionales por opciones de autoservicio y de pago sin contacto.
A pesar de esto, los sistemas de autocobro están teniendo dificultades algunos hurtos, al parece intencionados, de parte de diversas personas, muy a pesar de que el sistema cuenta con un dispositivo llamado Zebra Technologies, que es usado por las empresas minoristas que provee de escáneres y software a grandes tiendas como Walmart y Costco, para que los empleados pueden conectarse a las máquinas de autocobro, y saber cuáles están en uso y cuáles no.
Este tipo de equipos deja saber al personal lo que se ha escaneado en cada máquina y la cantidad de cada artículo, lo que facilita detectar cuándo las personas tienen artículos en las manos o bolsos o cuando no han sido registrados en la máquina; a pesar de eso, la Encuesta Nacional de Seguridad Minorista realizada por la Federación Nacional de Minoristas en 2023, informó pérdidas de 44 mil millones de dólares debido a robos en tiendas, hurtos de empleados, fraudes y errores; alrededor de 17 mil millones de dólares de esa cifra estaban relacionados con el hurto en tiendas. Asimismo, dicho estudio afirma que algunas empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países europeos, han visto que tener cajas de autocobro ha hecho aumentar la tasa de pérdidas que en alrededor del 4 por ciento más, que en las tiendas del mismo sector que cuentan solo con cajeras.
Sistema de autocobro de Walmart
Al respecto de esta problemática, la usuaria de TikTok @yeseniaplacarte afirma de un cobro de 95 dólares al año (más de mil 500 pesos) por el uso del sistema de autocobro. Aunque este cobro no ha sido verificado, ni existe información oficial del cobro; de lo que sí se tiene constancia es de que empresas como Walmart y Costco están pensando replantearse este tipo de cobro debido a las pérdidas que se están teniendo, debido al uso que han encontrado algunos consumidores para evadir, justo el cobro de algunos productos.
@yeseniaplancarte
Otro ejemplo de una práctica poco ética entre los consumidores, le sucedió a la usuaria @ijanetv en el sistema de autocobro de Zara. Esto sucedió cuando la consumidora compró un pantalón, pero cuando hizo el pago en el sistema de autocobro, se dio cuenta que debía pagar una bolsa que no era suya ni estaba a la vista. De modo que la consumidora pagó por ambos productos, aunque solo tenía uno que le pertenecía y que había sido registrado por ella. Cuando fue con el personal de Zara, se hizo la cancelación de la compra y solo se registró el pantalón.
Lee más: Dónde está Cuacolandia, el santuario que Elena Larrea construyó con sus ganancias de OnlyFans
Prometida le rompe un juguete por hacer compras de ‘niño chiquito’
Sam’s Club lanza su nueva cuponera; checa estas ofertas irresistibles