Un video en Twitter de 10 segundos de duración fue suficiente para desatar una discusión alrededor del futbol femenil, el material mostraba las gradas del Estadio Akron, la casa de las Chivas, con unos cuantos aficionados que se disponían a ver el duelo entre el Guadalajara y el Atlas.
Desde la publicación original, colgada desde el muro de @SanCadilla la conversación en torno a esta pobre aglomeración dentro de la cual se indicaba que los horarios de los partidos no favorecen a que los aficionados se den cita en los estadios o instalaciones donde se llevan a cabo los partidos.
A su vez, otro punto que se destacó fue el de la mercadotecnia, el cual fue catalogado de nulo.
Yo creo que está muy mal manejado el marketing sin contar la nula organización , como antes era el torneo de reservas antes del juego de primera así hubieran comenzado, incluso se ve en la copa partidos entre semana quien va?
— SERGIO PEREZ (@checope) 5 de marzo de 2019
Y es que se trata de una constante que se replica en la mayoría de los diversos escenarios donde el futbol femenil profesional de México tiene presencia, basta con ver los resúmenes deportivos para ver que no se trata de un fenómeno aislado.
Posteriormente llegaría una publicación en la que el reclamo hacia el aficionado ante su ausencia de interés, generó una mayor participación y con ello la discusión; desde la cuenta de @paugraje se indicó que derivado de la inasistencia a los partidos, las marcas no encuentran atractivo apoyar al futbol femenil.
¿Ven por qué las marcas se interesan muy poco en el futbol femenil? Porque no hay suficiente gente que lo consuma.
Usted, aficionado, también debe poner de su parte.Y, no, no lo puede solo sustentar el club o la liga… https://t.co/wXW7axkMak
— Pau Grajeda ⚽?? (@paugraje) 5 de marzo de 2019
Esto desató el contrapunto de ideas acerca de mercadotecnia, consumo, marcas, horarios y demás.
Excelente reflexión acerca de la Liga Femenil necesitan una gran estrategia de marketing sobre todo para acercar a mas mujeres a los estadios
— Melvin Eugene Chiquilin Mayer (@metsfanmx) 5 de marzo de 2019
¿Entonces es a fuerzas consumir fútbol femenil para que otros hagan negocio?
— iS (@isBolillo) 5 de marzo de 2019
No es cosa de género. No hay suficiente gente que lo consuma porque no es atractivo.
— FitoG (@fg1625) 5 de marzo de 2019
Exacto! Se equivocan al decir que los aficionados deben poner de su parte, ¿por qué diablos habrían de gastar un solo peso en un espectáculo que no les gusta/interesa/satisface? Esto es lo qué pasa cuando se implementan proyectos hechos al vapor.
— ???? ????????? ? ??? (@LordCalamidad) 5 de marzo de 2019
Lo cierto es que la Liga Femenil de México es un proyecto novedoso, el cual todavía tiene múltiples aspectos a mejorar, desde los horarios, las sedes (ya que algunos equipos optaron por no jugar en los estadios), activaciones y demás, en búsqueda de una mejor experiencia o espectáculo.
Y es que no solo se trata del futbol femenil, sino que esto se replica en otras divisiones; incluso en otros países, apenas te dimos a conocer que en Uruguay de mil 900 dólares, solo 19 se destinan a patrocinios de deportes femeninos.
Por lo que, la suma de esfuerzos, aunados a correctas estrategias de marketing y promociones, combinados con calidad, aumentarán el interés de una oferta novedosa y que puede representar una gran área de oportunidad.