Por Manuel Mandujano
Son catorce las categorías de productos más vendidos mediante internet, lo que se conoce como e-commerce o comercio electrónico. Lo más demandado son los boletos de avión; por ese canal se vendieron 3.5 millones de unidades por un monto de 647.82 millones de dólares en 2007, según reveló el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2008 de la Asociación Mexicana de Internet patrocinado por Visa.
Ese monto es tanto como 69 por ciento de las ventas del comercio electrónico en México que sumaron 955 millones de dólares en 2007. Los artículos de consumo como entretenimiento, computación, electrónica y otros generaron el 31 por ciento restante de las ventas.
De ese último porcentaje, cada una de las siguientes categorías participó con 1 por ciento (9.55 millones de dólares): animales y mascotas; deportes y fitness; accesorios para vehículos; hogar y electrodomésticos; ropa, relojes y lentes; fotos y cámaras digitales; y consolas y video juegos.
Usted amable lector, busque su categoría y véase compitiendo por ingresos en el mercado mexicano de internet, formado por 23 de millones de clientes potenciales (dato de AMIPCI) que usan la red. Otras categorías son las siguientes: computación, boletos de espectáculos y cine, accesorios de celulares, electrónica audio y video, noches de hotel y paquetes de viajes.
Un sector protegido
Debe decirse que el estudio lo ejecutó la consultora Select con base en una muestra integrada por las 22 empresas con mayor relevancia en ventas en línea del mercado mexicano, entre ellas Liverpool, Click Hoteles, Grupo Posadas, Mexicana, Aviacsa y Mercado Libre.
Para Ricardo Zermeño, director general de Select, “el comercio por internet es un sector protegido que crece a tasas fenomenales: 78 por ciento de 2006 a 2007 y 70 por ciento de 2007 a 2008”, tomando en cuenta que pronostica ventas por mil 621 millones de dólares en el presente año.
“El comercio electrónico crece por la infraestructura de banda ancha para enlazarse a la web y por el incremento de consumidores que tienen confianza en el medio para hacer transacciones”, recalcó el 2 de septiembre de 2008, día de la presentación del estudio. Zermeño agregó que “los abundantes productos desplazados por internet hablan de una economía web diversificada”. Ese punto debe resaltarse porque es una canal para todos los segmentos de la actividad productiva.
En el mismo sentido, Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos para
Visa México y vicepresidente de Comercio Electrónico en AMIPCI, hizo notar que “ya no es comercio de nicho porque el poder transformador de internet ha masificado la venta de productos”.
Dos áreas de oportunidad
Con todo, Braverman ve oportunidad del e-commerce en dos aspectos; uno, en el peso específico económico, ya que, si bien los 955 millones de dólares equivalen a 0.16 por ciento del producto interno bruto (PIB), se puede alcanzar 0.32 ó 1 por ciento, que son los porcentajes del comercio electrónico en el PIB de América Latina y en el de Estados Unidos, respectivamente.
Dos, en el desarrollo de la oferta, porque hasta ahora, “solo 10 por ciento de los usuarios de la web compra por internet”, precisó. “En Visa, estamos en una posición estratégica por participar con bancos, comercios, clientes y autoridades para impulsar el comercio en línea; de hecho, potenciar el uso de internet es el propósito de patrocinar el estudio”, indicó.
Usted y el mercado online
Arrojó el estudio otros datos interesantes:
Las 22 empresas de la muestra realizan 6 por ciento de sus ventas por internet (contra 5 por ciento de 2006). “Son negocios multicanal e internet es uno de sus canales”, detalló el director de Select.
Las ventas online son fuertes en el interior de la República; el porcentaje alcanzó 44 por ciento, frente a 51 por ciento de la zona metropolitana y 5 por ciento del exterior. El interior creció 9 puntos, sobre 35 por ciento de 2006.
Las ventas en internet del sector consumo son 1 por ciento del total (99 por ciento se realiza por otro canales).
Las del sector turismo son 15 por ciento (contra 9 por ciento del año previo).
Estos porcentajes son un buen parámetro para hacer otras comparaciones; quien venda por internet tiene datos ciertos que le digan en donde se encuentra y hasta donde puede llegar. Cuestión de monitorear la facturación, que es la verdad absoluta.
Comentarios a [email protected]