Por Manuel Mandujano
“Conectar una computadora con bluetooth y enviar información a los asistentes de alguna reunión o de un centro comercial, no es innovar el uso de la tecnología, tampoco es hacer marketing de aproximación”, señaló Joost Van De Velde, director general de KT Consulting México (KTC), en ocasión del lanzamiento de su producto Bluetooth Marketing basado en una norma internacional de comunicación inalámbrica llamada precisamente bluetooth.
Dicha norma posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace seguro por radiofrecuencia, la que facilita las comunicaciones entre equipos móviles y fijos (habilitados con la conectividad bluetooth para la descarga y transferencia de datos), para crear pequeñas redes inalámbricas (independientes de las redes de los carriers). éstas son la base de la interactividad del Bluetooth Marketing.
En contraposición, indicó que el marketing de aproximación (el que hace llegar una campaña al lugar específico en donde se encuentran los futuros clientes) es más que una antena difusora de mensajes con esa tecnología (el hotspot); “es pensar en una estrategia y contar con el equipo ideal de personas que sepa desarrollar el contenido que la marca quiere enviar y customizarlo al tipo de celular que lo va a recibir”.
Agregó que la estrategia incluye un contenido relevante, aprovechando el generado por el mismo usuario, y programar las veces que éste recibirá el contenido. En una palabra, se trata de “un esfuerzo de comunicación y no de un envío de mensajes”.
De esa forma, el “contenido creativo a través de celular”, lo pone KTC al alcance de las marcas y consumidores, bajo el lema “la tecnología es de todos, la diferencia es como la usas…”.
Con eso, hace referencia a que, de 10 empresas especializadas en Bluetooth Marketing, “unas son buenas y muchas malas”, aunque todas envían contenidos tales como wallpapers, ringtones, aplicaciones Java, etcétera (no se trata de enviar mensajes por SMS o Short Message Service: Servicio de mensajes cortos de texto para teléfonos móviles, que es otra vertiente del marketing móvil).
Por lo mismo, Van De Velde reconoció la posibilidad de que más de una marca no haya tenido una buena experiencia con la tecnología bluetooth o que aún no la conozca, pero aseguró que la experiencia de KTC puede ayudar a generar estrategias exitosas de marketing de proximidad.
Recordó que una estrategia bien diseñada permite:
– Realizar distribución de contenidos de manera gratuita
– Generar un efecto viral que no es catalogado como spam
– Crear estrategias innovadoras
– Medir el éxito de tus campañas por medio de reportes precisos.
Mercadólogo experto, Van De Velde inició una campaña de posicionamiento de la tecnología bluetooth. Trabajando de la mano con las marcas y sus agencias, realiza showrooms donde se hacen presentaciones vivenciales, de tal forma que los asistentes interactúan con bluetooth y otras herramientas de marketing móvil.
En esa campaña de posicionamiento, la publicidad de KTC emplea un personaje de ficción, una “castordilla” (curioso animalillo mitad castor y mitad ardilla) llamada Sparky, que se pinta un diente de azul para estar en la ola bluetooth. En su correo electrónico [email protected] recibe las peticiones de realizar un showroom en alguna empresa interesada o las solicitudes de información para saber un poco más sobre mobile marketing.
No existen todavía estadísticas públicas sobre el marketing (y los celulares) bluetooth en México, pero Van De Velde auguró que las marcas innovadoras estarán incluyéndolo en sus sistemas de Customer Relationship Management (CRM) y servicio al cliente en lo que resta de 2008, por lo que se hará más evidente.
Un sondeo en España, reveló que los dispositivos con conectividad bluetooth había pasado de 59.2 por ciento en 2006 a 74.8 por ciento en 2007, y que las descargas de contenido pasó de 16 por ciento a 19.1 por ciento en el mismo periodo de tiempo (“Móviles y publicidad: Percepción, usos y tendencias”, ZedDigital, noviembre 26, 2007). Antes de concluir, baste una breve referencia sobre el nombre bluetooth que, por cierto, el personaje Sparky lo mal interpretó y se pintó el diente, por lo de “diente azul” en una traducción literal.
Harald Blataand (el apellido en inglés es Bluetooth) fue un rey del siglo X d.C., reconocido por la unificación de las tribus en Dinamarca, Suecia y Noruega. Esa unificación inspiró a la empresa Ericsson y sus socios, inventores de bluetooth, nombrar su tecnología “unificadora de equipos electrónicos” con el apellido de Harald I de Dinamarca. De hecho, el símbolo de bluetooth viene de las runas (caracteres) germánicas H y B, los iniciales del rey.
Nota relacionada: Bluetooth Marketing
Comentarios a [email protected]