Por lo tanto vale la pena conocer el panorama actualizado a julio de 2024. Dentro del campo de la salud la información cambia todos los días. Los estudios que se llevan a cabo de manera permanente ofrecen información de valor que permite apreciar todo de una manera distinta.
¿En qué países es legal el uso medicinal de cannabis en 2024?
Como ejemplo de lo anterior, apenas en junio de 2024 el Tribunal Supremo de Brasil decidió despenalizar el consumo de cannabis para uso personal. El umbral para diferenciar a un consumidor de un traficante se fijó en 40 gramos o seis plantas hembra.
Mientras que un caso anterior ocurrió en abril de este año cuando Alemania se unió a la lista de países en los que es legal consumir cannabis de forma recreativa y medicinal.
¿Por qué ha cambiado la percepción acerca de la cannabis?
Durante las últimas décadas la opinión acerca de la sustancia que se extrae de la planta Cannabis Sativa se ha transformado. Mientras en el pasado se creía que era completamente dañina ahora hay personas que han abierto su pensamiento. En este caso todo se fundamenta en los resultados de los estudios más recientes. Ahora se sabe que es de utilidad para cierto tipo de enfermedades. En cualquiera de los casos es fundamental que siempre exista el aval de un profesional de la salud.
¿Para qué enfermedades es de utilidad el consumo de cannabis?
• Alzheimer
• Esclerosis Lateral Amiotrófica
• VIH
• Enfermedad de Crohn
• Epilepsia
• Glaucoma
• Esclerosis múltiple
¿Cuál fue el primer país en legalizar el consumo de cannabis?
El primer país en legalizar el uso de cannabis para todo tipo de uso en el mundo fue Uruguay en 2013, siendo también uno de los pioneros en autorizar su venta de forma comercial en 2017.
Otros países en donde es legal el consumo de cannabis medicinal
De acuerdo con Statista, en la actualidad la lista de países en donde es legal el uso de cannabis medicinal es bastante extensa. Destacan naciones como España, Argentina, Chile, Italia, Reino Unido y Nueva Zelanda. A pesar de que en muchos países el consumo recreativo es ilegal, su uso o posesión en diferentes cantidades se encuentra despenalizado, como es el caso de Chile, Colombia, Estonia o Países Bajos.