El comercio electrónico es una actividad económica que sigue consolidándose en el gusto del usuario y del consumidor, cifras proyectadas por Statista señalan que el próximo año los ingresos generados por las plataformas de e-commerce a nivel mundial pasarán de 901 mil 344 millones de dólares registrados en 2014 a un millón 328 mil 863 mdd al cierre de 2017, lo que indica un crecimiento económico y en relevancia en el sector.
Uno de los dispositivos que hacen posible esto es el creciente uso del smartphone para verificar un artículo o servicio antes de adquirirlo o incluso es el medio por el cual hace la operación. No es para menos actualmente se estima que existen 3 mil millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial, 13 por ciento más que en el 2015, según datos de la consultora Strategy Analytics, que prevé que en 2020 habrá 4 mil millones.
El e-commerce crece, y tiene mucho terreno para hacerlo pues todavía más del 92 por ciento de las compras minoristas se efectúan en las tiendas físicas, según datos obtenidos por un reciente estudio de Euclides Analytics que, entre sus conclusiones señala que la irrupción de plataformas que favorecen este tipo de actividad económica como Amazon, Alibaba y Best Buy están perturbando claramente a los retailer tradicional.
De acuerdo con Analytics, una de las razones que se debaten es que los smartphones y otras herramientas digitales pueden mejorar la experiencia en la tienda.
Según el estudio, que involucró a 1.500 propietarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos, con el objetivo de comprender las preferencias de compra y comportamientos, más del 90 por ciento de los consultados visita las tiendas tradicionales, al menos una vez a la semana, mientras que el 83 por ciento utilizan su smartphone como parte de las compras en la tienda. Aunque señala que apenas un 49 por ciento realizó una compra en línea una vez por semana o más.
Entre los factores que motivan estos compartimentos fue que los consultados que asisten a las tiendas físicas lo hace por conocer y probar los productos antes de comprar (el 67 por ciento), la experiencia de ir a los establecimientos (51 por ciento), y no tener que esperar a que los productos que sean entregados (50 por ciento). Aunque, también encontraron signos negativos como hacer filas para el pago (45 por ciento), ir físicamente a la tienda (33 por ciento) y no contar con opciones suficientes para elegir en el estante (26 por ciento).
En contraparte, los consumidores que emplean su smartphone para las compras estos consumidores no les gusta acerca de la experiencia de las tiendas físicas, señalan que lo hace para comparar precios (83 por ciento).
Al preguntarles sobre qué tipo de aplicaciones de us smartphone utilizan al momento que visitan una tienda los resultados revelan que Facebook fue la más utilizada después de mensajería, pero Google y Amazon siguieron en ese orden.
Imagen: Bigstock