Reino Unido.- Valerse de los famosos para que den “consejos” sobre productos de forma “casual” es una de las tantas formas que se utilizan para hacer publicidad encubierta y aunque el truco no es nuevo, los medios actuales sí lo son. Sin embargo, hacerlo bien requiere esfuerzo y planificación. Sino que lo digan los chocolates Snickers, fabricados por la marca Mars, que en Reino Unido ha sido señalada por la Advertising Standards Authority (ASA), ente regulador de la publicidad, de promocionarse de forma encubierta a través de Twitter.
La fórmula es clara y apenas tiene poco tiempo desde que comenzó a utilizarse. Se paga a las celebridades por hacer mención de forma “natural” de un producto a través de sus perfiles en las redes sociales a cambio de una suma de dinero.
Sin embargo, en el Reino Unido esta modalidad no es legal, sino se advierte a los seguidores acerca de la naturaleza del anuncio. Y es que el ente regulador comenzó a sospechar hace varias semanas, debido a que numerosos famosos empezaron a mostrar una repentina preferencia por la conocida barra de chocolate, caramelo y cacahuete, hablando de ésta y llegando en muchas ocasiones a colgar fotografías mordiendo el chocolate o señalando el empaque.
Entre los famosos citados se encuentran la cantante Cher Lloyd, el boxeador Amir Khan, el comentador de cricket Ian Botham, pero la situación se hizo más sospechosa cuando Rio Ferdinand, jugador del Manchester United y la actriz Katie Price escribieron la misma frase, que además refleja parte de las campañas de la Marca. Al tuitear ambos personajes: “No eres tú mismo cuando estás hambriento” el organismo regulador se decidió a iniciar una investigación para determinar sí la ley de protección al consumidor de Reino Unido está siendo quebrantada.
De ser demostrada la violación de la normativa, tanto el anunciante como las celebridades que han participado, deberán responder ante las autoridades británicas. Y la molestia no es sólo de los reguladores, pues muchos de los seguidores también se han percatado acerca de la naturaleza de estos tweets, tal como se lo hizo saber un seguidor a Ferdinand cuando le dijo: “No estoy aquí para ver anuncios” después de que el jugador colgase una foto en la que aparecía rompiendo con la boca el envoltorio de Snickers.