-
Hacer uso de las redes sociales es una actividad que a cualquier individuo le puede parecer de lo más normal.
-
En México se destinan hasta 187 minutos diarios a las redes sociales.
-
Lee: ¿Cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio?
En la actualidad, hacer uso de las redes sociales es una actividad que a cualquier individuo le puede parecer de lo más normal, ya sea Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn o Snapchat, las personas −los 3.19 mil millones de usuarios activos mensuales− destinan a diario una cantidad considerable de minutos al día y a la semana a estos espacios sociales. Según datos registrados por Global Web Index en 2017, a nivel mundial las personas invertían hasta 135 minutos diarios a las redes sociales, y por otra parte, el reporte Digital In 2018 de We Are Social y Hootsuite señala que, en el caso de México, se invierten 3 horas con 7 minutos al día, es decir, 187 minutos. ¿Te has preguntado qué es lo que impulsa el uso de las redes sociales en estos días?, aquí unos datos al respecto de algunas de las principales redes sociales:
Para iniciar esta nota sobre el uso de las redes sociales, veamos el caso de Twitter, de acuerdo con datos presentados recientemente por la firma −fundada en 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams− en conjunto con Kantar Media, el valor agregado que encuentran los 326 millones de usuarios activos mensuales de la plataforma está en que se trata de un espacio en donde pueden consultar “lo que está sucediendo”, es decir, para el usuario Twitter es el mejor lugar para seguir el desarrollo en tiempo real de las noticias y contemplar sus distintos ángulos, 67 por ciento de los usuarios entran para obtener noticias.
Referente a esta ventaja que experimenta la red social, los datos del informe revelan que Twitter es de su agrado pues 74 por ciento considera que las noticias se difunden más rápido, 73 por ciento considera que pueden seguir el desarrollo de las mismas en tiempo real, 69 por ciento siente que pueden involucrarse más, y 72 por ciento destacan que les permite ver todos los lados de una misma historia.
Además de lo anterior, Twitter también es utilizada por los usuarios pues se sigue considerando una plataforma para el descubrimiento, de acuerdo con los datos, los usuarios de Twitter son más propensos a descubrir cosas nuevas (88 por ciento), tienen una mentalidad más abierta (79 por ciento) y les gusta ser los primeros en probar esas cosas nuevas (71 por ciento) con respecto al total de la población digital. Lo anterior posiciona al uso de Twitter como un espacio al cual se acude pues permite marcar tendencias, es decir, los usuarios de Twitter se encuentran entre los primeros en probar y comprar productos y son los primeros en compartir o hablar sobre estos temas.
Por último, el reporte señala que las personas usan Twitter pues es una red social que permite descubrir marcas y productos y expresar sus opiniones al respecto. Ta como lo plantea la firma, “Twitter es la plataforma que da a los usuarios más “valor”, esto es porque son más conscientes y tienen más probabilidades de compartir lo que ven”. 88 por ciento de los usuarios gusta de dar su opinión sobre las cosas de las que tienen conocimiento o están interesados al tiempo que el uso de la plataforma les permite convertirse en personas con influencia, 73 por ciento se consideran fuente de información para sus amigos y familiares.
En el caso de Facebook, la red social más grande de la actualidad, los motivos son muchos y muy variados para hacer uso de esta plataforma. Según datos de un reporte de Global Web Index, el uso de Facebook se da porque permite mantenerse al día con lo que los amigos del usuario están haciendo (42 por ciento), permite mantenerse al día con las noticias y los eventos importantes de la actualidad (39 por ciento), permite gastar tiempo (39 por ciento), se trata de una red social donde los amigos del usuario ya están (34 por ciento), permite generar networking con otras personas (34 por ciento), permite encontrar contenidos divertidos o entretenidos (34 por ciento), para compartir fotos o videos con otros (33 por ciento), permite compartir opiniones (30 por ciento), permite conocer a nuevas personas (28 por ciento) y permite investigar y encontrar productos para su compra (27 por ciento).
Referente a comportamientos de consumo para los que se hace uso de las redes sociales como Facebook, datos de Facebook IQ señalan que, en el caso de México, Facebook es una plataforma utilizada para buscar ofertas y promociones durante temporadas de fiestas (35 por ciento), los compradores en Latinoamérica durante eventos de temporada buscan recomendaciones de personas sobre regalos (48 por ciento), para 68 por ciento de los usuarios que son padres, Facebook es un espacio clave pues les permite compartir su experiencia con productos o servicios.
Por último, en el caso de Instagram, las principales razones, de los ya mil millones de usuarios activos mensuales, para dar utilidad a esta red social se encuentran en que además de ser una red social ideal para el contenido visual (fotos, videos), se trata de una plataforma a la cual se puede recurrir en busca de inspiración y de contenidos interesantes −En México, datos de Facebook IQ señalan que 51 por ciento de los usuarios descubrieron una nueva marca o nuevo producto en la plataforma−. Según datos de la propia plataforma, 60 por ciento de las personas afirman descubrir, además de contenidos, nuevos productos en la plataforma, 70 por ciento de los usuarios consultan marcas en Instagram mientras el 80 por ciento ya sigue al menos a una. Según datos de la firma Impact, Instagram (con 51 por ciento) es la plataforma social con mayor influencia en los hábitos de compra.
El uso de las redes sociales en la actualidad, tal como lo hemos visto arriba, obedece a múltiples razones, sin embargo, el entenderlas se puede considerar una acción clave para que las marcas puedan seguir desarrollando formas de acercarse mejor y conseguir resultados. Recuerda que estas que estas plataformas evolucionan constantemente adaptándose a los nuevos comportamientos del usuario.