Te mostramos, de acuerdo con un estudio publicado por la revista médica The Lancet, cuáles son los anticonceptivos más utilizados en América Latina.
Poco a poco, la pandemia va quedando atrás, aunque no en el olvido, pues, si algo hemos aprendido en este periodo es que, en definitiva, el Covid-19 se convirtió en un punto de inflexión en todo el mundo, dejando a su paso una crisis severa en muchos rubros: salud, economía, política, empleo, etcétera.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un periodo que comprende entre octubre del 2020 y julio del 2021, se estima que en México 1.6 millones de negocios se vieron obligados a cerrar a causa de la emergencia sanitaria.
Esto es sólo un ejemplo de cómo el confinamiento que se vivió a escala global logró sacudir a una gran parte de la población, la cual, en muchos casos, encontró un refugio e ingresos en las distintas plataformas digitales.
Por otro lado, uno de los hecho que más se evidenciaron fue el de los problemas familiares, tales como la violencia doméstica, que, durante el confinamiento, tuvo un crecimiento importante e, incluso, sucedieron embarazos no deseados en medio del periodo más álgido de la pandemia.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), tan sólo en México, el Covid-19 trajo consigo 1,4 millones de embarazos no deseados en 2020 al provocar la suspensión de los servicios de planificación familiar para centrarse en el combate al coronavirus.
Estos son los anticonceptivos más usados en América Latina
Recientemente, un estudio publicado por la revista médica The Lancet, dio a conocer cómo y cuáles son los hábitos en América Latina respecto al uso de anticonceptivos.
De entrada, la información revela que, en dicha región, la mayor parte de la responsabilidad para prevenir embarazos recae en las mujeres.
Echando una mirada en la gráfica depositada arriba, The Lancet revela que la esterilización femenina y las pastillas son los principales métodos en países como República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Chile.
De hecho, en México y en República Dominicana, casi el 50 por ciento de las mujeres de un rango de edad de 15 a 49 años, tiene como principal método anticonceptivo la esterilización femenina, lo cual incluye la ligadura de trompas y la extirpación del útero o de los ovarios.
En contra parte, dicho estudio señala que sólo el 1,2 por ciento de los mexicanos se somete a métodos como la vasectomía, mientras que en Venezuela, Perú, Argentina y Chile no llega ni al 1 por ciento.
Sin duda, esto habla de cómo, de acuerdo con el análisis de The Lancet, en pleno 2022 la responsabilidad para prevenir embarazos sigue recayendo en las mujeres.