El mercado de la ropa y cazado deportivo es uno de los más redituables, tan sólo para este año se estima que producirán ventas por más de 158 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos de Trefis.
Año con año se lanzan al mercado nuevas líneas para conquistar al consumidor. Para lograrlo, las principales firmas han apostado por diversas estrategias de mercadotecnia, como diseños realizados por artistas o cantantes famosos, detalles hechos a mano o materiales amigables con el medio ambiente y la impresión 3D.
Pero parece que esto puede cambiar en el futuro. Adidas, una de las principales marcas del sector deportivo que buscan constantemente innovaciones, presentó un nuevo modelo de tenis que es confeccionado por un robot y que su diseño se inspira en otra gran apuesta de la marca: los 350S Yeezy creados por Kanye West.
Se trata del modelo Futurecraft M.F.G., parte del proyecto Speedfactory en el que la firma alemana trabaja desde el año pasado y que conste en una fábrica que es operada completamente por robots, con poca o casi nula intervención humana.
La estrategia de marketing inicia con la presentación del prototipo y, de acuerdo con Adidas sólo producirá 500 pares que venderá al público, pero aún no revela cuál será su costo o bajo qué dinámica los lanzará.
La firma alemana es la segunda más grande el sector del sports apparel, con ingresos anuales de 18 mil 880 millones de dólares, pero mantiene una longeva rivalidad con Nike, la de mayor facturación con 61 mil 600 millones, pero detrás vienen otras marcas que están haciendo un gran trabajo de mercadotecnia para posicionarse en el mercado como Under Armour, que ya alcanza ingresos superiores a los 2 mil 500 millones.
Este paso de Adidas puede ser el primero del sports apparel para ver cómo los robots se incorporan en labores creativas, algo que por tradición corresponde a los humanos. Esta tendencia se extiende a otra rubros, ya conocemos a Zume, el primer robot capaz de cocinar una pizza al más puro estilo italiano y que es producto del trabajo de una startup de Silicon Valley.
Otro caso es el robot recepcionista de los hoteles Hilton desarrollado por IBM, compañía que desarrolla su Inteligencia Artificial llamada ‘Watson’, o el programa ’Heliograf’, la IA desarrollada por el Washington Post para hacer notas sobre los Juegos Olímpicos.
Al final, esta tendencia seguirá en aumento y en el futuro será más común ver robots y programas de IA cumpliendo tareas que hasta ahora son ocupadas por humanos. Proyecciones de Gartner, señalan que este tipo de las máquinas inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo para 2020.