Es indiscutible que la alianza deporte y publicidad es muy rentable, este debido a que los principales equipos y figuras se convierten en los perfectos embajadores para las marcas. Según un estudio de la agencia de mercadotecnia deportiva Euromericas Sport Marketing, hasta un 82 por ciento de los anuncios protagonizados por estrellas deportivas son más recordados por los espectadores.
Sin duda, esto se debe, al engagement que tienen las estrellas deportivas con la afición, mismos que se traducen en potenciales clientes de productos y servicios de las firmas comerciales que se asocian con ellas.
Una de las figuras que ha robado los reflectores y la simpatía del público en los últimos años es Usain Bolt. El velocista jamaicano es el más dominante en la historia de su deporte; los 100 y 200 metros planos. Esto lo ha convertido en imán para las marcas que buscan vestirlo y que protagonice anuncios y campañas publicitarias.
Este miércoles se dio a conocer que la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) determinó retirar la medalla de oro que ganó el equipo jamaicano de relevos 4X100 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
La razón, es la descalificación del representativo debido a que Nesta Carter, miembro del equipo, dio positivo en una prueba antidopaje. “El equipo jamaicano está descalificado”, por lo que sus integrantes “deberán devolver las medallas, las insignias y los diplomas correspondientes”, señala el COI en un comunicado.
El hecho es relevante dado que Bolt es miembro del representativo jamaicano, con ello perderá una de las nueve medallas de oro olímpicas en su trayectoria, nadie en su disciplina más ganador.
Además, se convirtió en tendencia en Twitter al acumular -al momento de publicar esta nota- más de 35 mil tweets relacionados con el atleta. El equipo jamaicano lo completaban Asafa Powell y Michael Frater. Todos, deberán regresar la presea obtenida hace nueve años.
La descalificación más que una mancha a la imagen deportiva de Bolt, es un impacto contra su récord de medallas, ya que había alcanzado a otros atletas olímpicos como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis, con igual número de oros obtenidos.
Hasta hace poco se hablaba del posible retiro del jamaicano de las pistas olímpicas, pero de confirmarse esto, podría extender su vida atlética hasta Tokyo 2020, donde podría alcanzar y rebasar al estadounidense Ray Ewry, con diez oros olímpicos.
La decisión del COI no afecta la imagen del atleta, ni mucho menos la relación con las marcas que lo patrocinan, por el contrario, podría ser una oportunidad para ellas de contar con el jamaicano durante cuatro años más.
Cabe destacar que Usain Bolt es embajador de firmas como Puma, que viste y calza al hombre más rápido del mundo, Virgin Media y Gatorade, con quienes fue en los últimos juegos de Rio 2016, pero también ha figurado en anuncios y campañas de VISA, ESPN, entre otras marcas.