La misión “Artemisa I” de la NASA para enviar una nave a la Luna, primera prueba para volver a enviar gente al satélite de la Tierra, fue aplazada este lunes 29 de agosto a minutos de la hora prevista.
La agencia espacial dijo que surgieron “problemas técnicos” y que está investigando una “posible grieta en el material del cuerpo principal de la nave”, así como un probable problema de temperatura en uno de los motores.
El lanzamiento, que estaba programado para las 7:30 hora de México, 14:30 de España y 9:30 de Argentina, fue cancelado.
La grieta, según los medios especializados, afecta el proceso de almacenamiento de hidrógeno, combustible del cohete que ahora tendrá que esperar a una nueva ventana, el próximo 2 de septiembre.
El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento. https://t.co/hgv9Fe1QRC
— NASA en español (@NASA_es) August 29, 2022
Artemisa I: La NASA detecta un problema y suspende el lanzamiento
La misión se utilizará para probar el rendimiento del cohete SLS, el más potente que se ha fabricado hasta ahora, con casi 100 metros de alto.
Además, se probará la eficiencia de la cápsula Orión, con la que se espera, después, enviar una nueva misión tripulada a la Luna tras medio siglo.
El viaje será hasta la Luna, de ida y vuelta, y durará 42 días.
El módulo se trasladará unos 2,15 millones de kilómetros.
Artemisa I será la primera de un programa más amplio de la Nasa con el que quiere volver a llevar gente al satélite terrestre.
Según publica la CNN, “varios problemas aparecieron desde que el cohete comenzó a cargarse de combustible en la medianoche” y los equipos de científicos estuvieron trabajando en las horas siguientes para evaluar los daños.
Además de la grieta, luego surgió el problema con el motor, que se habría recalentado.
El plan de la agencia espacial llamado “Artemisa” en homenaje a la diosa griega asociada a la Luna toma la posta que abondonó el Apolo hace medio siglo.
Según la NASA, la idea es es preparar el camino “para la llegada de la primera mujer y la primera persona de color a la Luna”.
El cohete Space Launch System (SLS) es considerado el más poderoso nunca fabricado.
La última vez que se utilizó un cohete similar fue en el año 1973, cuando la misma agencia lanzó Saturn V para poner en órbita Skylab, la primera estación espacial de los Estados Unidos.
Ahora lee:
Elige la NASA 3 empresas para diseñar estación espacial; Jeff Bezos está dentro
Así son los taquitos que se prepararon astronautas de la NASA con chiles espaciales