¿Qué es el Upskilling?
Se trata de adquirir nuevas habilidades para desempeñar mejor un puesto de trabajo, cuyo objetivo es mejorar la productividad.
La obsolescencia nos impacta a todos, por ello las empresas invierten en capacitar a sus empleados y así se especialicen en determinados temas.
La digitalización, automatización e inteligencia artificial, nos impacta a todos, por ello debemos reforzar nuestros conocimientos permanentemente. El aprendizaje continuo o lifelong lerning, ha llegado para quedarse. Las empresas, incluso brindan capacitación para optimizar el desempeño de sus empleados. El Mercado laboral, no logra satisfacerse con candidatos calificados para cubrir vacantes, nos enfrentamos a una crisis de talento.
El upskilling, busca que el trabajador optimice sus competencias para mejorar su desempeño.
Ventajas del Upskilling:
- Reducir la brecha digital
- Satisfacción laboral
- Mejor productividad
- Fomentar la Felicidad en el trabajo
- Mejorar la Reputación corporativa
- Favorece la empleabilidad
- Fomentar el engagement laboral
Ser parte del equipo de una empresa, debe ser una gran experiencia, que te rete día a día a mejorar tu labor y te haga sentir orgulloso.
¡No sólo busques retener talento, busca fidelizarlo para que tus colaboradores vivan una gran experiencia en tu empresa y te elijan todos los días, se conviertan en Fans y Embajadores tu Marca Empleadora!
¿Cómo implementar upskilling en tu empresa?
- Diseña un Plan de formación para tus empleados
- Implementa Mentoring o Coaching
- Evalúa el desempeño de tu equipo
- Capacita a tu equipo
Es importante adaptarse a los cambios tecnológicos, los cuales son acelerados en la actualidad y más en la Nueva normalidad, por ello debemos adquirir nuevas habilidades digitales o aprender a manejar un nuevo software.
La pandemia, ha contribuido a acelerar la transformación digital, además ha reafirmado que debemos permanecer en constante actualización, tanto para permanecer vigentes en el mercado laboral, como para mantener saludable nuestro cerebro. Si nos acostumbramos a vivir rutinas de trabajo, no seremos empleables en el futuro, pues habremos desperdiciado nuestro tiempo. Los extremos son tóxicos y eso no es rentable.
Seamos realistas, si nosotros mismos no nos fijamos metas personales y laborales, entonces no juguemos el papel de víctima porque no encontramos empleo, debido a nuestra obsolescencia laboral.
Te sugiero leer: