Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Uno de cada siete mexicanos evitan la oficina, al menos una vez a la semana

Una de las razones de este fenómeno se dan por el surgimiento de equipos de trabajo móvil, la globalización y las modificaciones de las expectativas de los empleados.

Cerca del 70 por ciento de los empleados en México trabajan al menos un día a la semana en un lugar distinto a la oficina, impulsado en su mayoría por el impulso de los equipos de trabajo móviles, según mostró un reciente estudio de Regus.

El sondeo mostró que cada semana el 70 por ciento de los empleados trabajan al menos un día a la semana en un lugar distinto a la oficina, mientras que más de la mitad de las personas (53 por ciento) realizan sus labores a distancia la mitad de la semana o más, mientras que más de uno de cada 10 (11 por ciento) personas trabaja fuera de la ubicación de la oficina principal de la empresa cinco veces a la semana.

Una de las razones de este fenómeno se dan por el surgimiento de equipos de trabajo móvil, la globalización y las modificaciones de las expectativas de los empleados, según Regus.

Israel Reyes, director comercial de Regus en México, indicó que los trabajadores de la Ciudad de México a Singapur, de Londres a Cancún ya no necesitan pasar tanto tiempo en una oficina en particular.

“Estamos ingresando a la era de los equipos de trabajo móvil y eso es muy emocionante. No solo para empleados individuales, sino para las empresas también. Este es un cambio importante dentro del panorama del espacio de trabajo a nivel global, por lo que ahora las empresas están analizando el efecto que esto tendrá en la gestión de sus propiedades inmobiliarias corporativas”, señaló.

El estudio realizado por Regus también mostró que las empresas admitieron que ofrecer estrategias de trabajo flexible a sus empleados les proporcionó importantes beneficios:

  • Crecimiento empresarial (aumento del 89 por ciento en comparación con el 67 por ciento de 2016)
  • Competitividad (aumento del 87 por ciento en comparación con apenas el 59 por ciento de 2014)
  • Productividad (aumento del 82 por ciento en comparación con el 75 por ciento de 2013)
  • Contratación y retención del mejor talento (aumento del 80 por ciento en comparación con el 64 por ciento de 2016
  • Máximo rendimiento de utilidades (83 por ciento)

Por generaciones, el mundo ha entendido que el trabajo en una oficina implica una ubicación y un horario fijo de 9 a 18 horas. Sin embargo, actualmente una cantidad extraordinaria de empresas está adoptando un modelo de trabajo muy distinto, que genera beneficios para ellos y para sus trabajadores.

El sondeo de Regus reveló que el trabajo flexible no solamente reduce el tiempo de traslado, sino que también aumenta la productividad, la retención del personal, la satisfacción en el trabajo e incluso la creatividad. Esto es adicional a los beneficios financieros y estratégicos que obtienen las empresas.

Satisfacción y productividad

La transferencia a un espacio de trabajo flexible refleja las cambiantes exigencias y expectativas del equipo de trabajo.

El 80 por ciento de los encuestados concuerda con que el trabajo flexible les ayudó a retener al mejor talento, mientras que el 64 por ciento ahora ofrece esto para ayudarles a contratar.

Más de la mitad de los encuestados (58 por ciento) estuvo de acuerdo en que ofrecer un trabajo flexible mejora la satisfacción en el trabajo, lo que demuestra la necesidad de las empresas de proporcionar entornos de trabajo adecuados para los empleados de hoy en día y así mantener un equipo de trabajo de primera clase.

Los beneficios que las empresas experimentan son claros: un rotundo 91 % comentó que los espacios de trabajo flexibles permiten que los empleados sean más productivos, estén donde estén.

“Las nuevas tecnologías permiten que muchos de nosotros ahora puedan trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. El desafío para las empresas es saber cómo optimizar este nuevo panorama. Las empresas se están dando cuenta de los beneficios del trabajo flexible y su habilidad de aumentar la productividad, la satisfacción en el trabajo y el rendimiento de la empresa”, indicó Israel Reyes.

La encuesta demostró también que el trabajo flexible y el uso de espacios de trabajo compartidos ya no son el territorio de las nuevas empresas. Las empresas más exitosas a nivel global como Mastercard, Microsoft, Oracle y Uber; ya están adoptando un enfoque de espacio de trabajo flexible.

“Los cambios en la tecnología y en la digitalización han ocasionado que se usen más servicios bajo demanda generalmente en empresas, con organizaciones de todos los tamaños que desean subcontratar cada vez más sus actividades secundarias”, agregó el ejecutivo de Regus.

“El trabajo flexible, respaldado por una red de espacio de trabajo bajo demanda profesional, ahora se está analizando por los líderes ejecutivos en todos los departamentos de las empresas, incluidos la gestión de riesgos, el desarrollo de la empresa, recursos humanos, marketing y estrategia.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.