Luego de terminada la temporada de vacaciones de verano, un 59 por ciento de los mexicanos estudia inglés después del verano, convirtiéndose en una práctica ya habitual para ellos, según un reciente estudio de ABA English.
Sin embargo, los mexicanos tienen una tarea pendiente con el idioma ya que solo el 14% de los mexicanos tiene un nivel de inglés avanzado. Mientras que el 86 por ciento restante cuenta con un nivel intermedio o inferior.
El mundo laboral está siendo cada vez más exigente dada la alta competitividad y el dominio del inglés se ha convertido en un requisito decisivo en las ofertas de empleo.
Este bajo nivel de inglés tiene impacto directo en las oportunidades laborales de los mexicanos, pues casi dos tercios creen que han perdido oportunidades de promoción profesional.
Esta realidad se acrecienta entre generaciones: el 79 por ciento de los millennials y generación X declara haber perdido ofertas de empleo a causa de su inglés. Frente a ello, el 50 por ciento de los baby boomers afirma no haber sufrido pérdida de oportunidades laborales por su inglés.
Esta brecha entre grupos de edad confirma la necesidad actual, y futura, de contar con un buen dominio del inglés para poder prosperar en el terreno laboral frente a escenarios pasados donde el idioma no era un factor tan determinante.
Además, en lo que sí está de acuerdo el conjunto de la población mexicana es en las ventajas profesionales que proporciona un buen nivel de inglés; el 96 por ciento de los encuestados sostiene que las personas con un mayor dominio del inglés tienen mejores condiciones laborales –puesto de trabajo o salario–.
Los motivos por los que los mexicanos estudian inglés varían significativamente en función de los grupos de edad. Según recoge el propio estudio, el 48 por ciento de los millennials y generación X aprende inglés por motivos profesionales.
El inglés es cada vez más necesario para crecer profesionalmente y conseguir mejores oportunidades laborales para estos dos grupos de personas en plenitud laboral. Seguido se sitúa el crecimiento personal (36 por ciento), y, muy por debajo, viajar (10 por ciento), estudios (6 por ciento) y comunicarse con amigos y familiares (1 por ciento).
Por el contrario, la principal motivación de los baby boomers es el crecimiento personal (48 por ciento), seguido de motivos profesionales (35 por ciento), viajar (10 por ciento) y comunicarse con amigos y familiares (6 por ciento).
El hecho de que parte de esta generación esté ya en una edad de menor presión laboral acrecienta las motivaciones personales y más centradas en actividades de ocio como viajar.
Ya sea por un motivo u otro, la vuelta del verano es un buen momento para aprovechar las diferentes opciones que se presentan para el estudio del inglés en estas fechas de intensa demanda.