-
En 2019, del total de las ventas de música generadas en streaming, el 34 por ciento corresponden al reggaetón.
-
En 2021, Bad Bunny se ganó el título del más escuchado en Spotify, acumulando 9.100 millones de reproducciones.
-
Recientemente se dio a conocer que, por concierto, el artista gana alrededor de 120 millones de dólares.
No es en Puerto Rico, pero sí en Estados Unidos, donde una universidad ha creado un curso para estudiar al cantante Bad Bunny, el más escuchado del streaming, con el fin de desmenuzar su influencia en la sociedad actual.
Una constante en la vida, es el cambio, nadie se salva de ello y, a decir de algunos especialistas, se trata de uno de los mayores tesoros del ser humano. En ese sentido, al tratarse de una actividad artística donde la visión del ser humano es esencial, la música también cambia y se adapta a las nuevas tendencias.
Bajo este contexto, los últimos años han sido dominados casi totalmente por dos ritmos en particular y muy distintos entre sí: el reggaetón y el K-pop, uno latino y el otro asiático.
Así lo comparte la plataforma kworb.net, indicando que el 2021 fue, de hecho, el año del reggaetón y del K-pop, con Bad Bunny y BTS liderando las listas de popularidad en varias partes del mundo.
Por otro lado, el también llamado “conejito malo” se ha convertido en el cantante más escuchado de Spotify y YouTube; tan solo en la plataforma de Estocolmo, Suecia, el puertorriqueño cuenta con más de 48 millones de oyentes mensuales, mientras que en YouTube acumula las 10 mil millones de reproducciones.
Ahora bien, estos datos no son ninguna sorpresa, dado que, desde hace un tiempo, se puede decir que el reggaetón es el sonido de las nuevas generaciones; de los jóvenes de la llamada Generación Z.
Datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) señalan que, en 2019, del total de las ventas de música generadas en streaming, el 34 por ciento corresponden al reggaetón y otros ritmos latinos.
Esto quiere decir que de los 8.9 mil millones de dólares que, en 2019, ingresó la música por streaming, poco más de tres mil millones surigeron del género que actualmente domina Bad Bunny.
En 2023, una universidad tendrá su curso para estudiar a Bad Bunny
Bad Bunny, como lo mencionamos anteriomente, es, ahora mismo, el representante más importante del reggaetón, de quien su más reciente gira, “El Último Tour”, ha arrojado ganancias superiores a los 120 millones de dólares.
De igual forma, en 2021, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor y mundialmente conocido “Bad Bunny” se ganó el título del más escuchado en Spotify, acumulando 9.100 millones de reproducciones.
Es así que, dada la popularidad que ha ganado en todo el mundo, no es de sorprender que exista una parte de al población que estudie el fenómeno causado por Bad Bunny, incluyendo las instituciones universitarias.
En Estados Unidos, una unviersidad la San Diego State University ha decidido que, en 2023, se impartirá un curso que se encargará de estudiar la influencia que Bad Bunny y otros artistas latinos, como Selena Quintanilla, han dejado en la industria musical y, por supuesto, en la música popular.
Bad Bunny ha llegado a varios rincones, siendo México uno de los países que más escucha al intérprete de “Un Verano Sin Ti”, el cual, en la capital del país, se ha edificado un bar temtico del “conejito malo”, hecho que refrenda la importancia del reggaetón y de Bad Bunny.
Ahora lee:
- Al ritmo de Bad Bunny, Marcelo Ebrard enseña cómo cambia su foto de perfil en TikTok
- Bad Bunny, Molotov y… artistas recrea portadas de álbumes con el Chavo del 8
- Bad Bunny y Cheetos lanzan fondo de 500 mil dólares para comunidades hispanas
- Programa social encuentra solución para quienes no alcanzaron boletos de Bad Bunny, si se van a vacunar