La línea aérea United Airlines ha tenido que enfrentar una polémica en redes sociales, después de que se le denunciara porque no dejaban abordar a dos jóvenes y una niña de 10 años, en un vuelo de Denver a Minneapolis por estar vestidas con leggins. La situación fue denunciada por Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action (organización que lucha por el control de armas en Estados Unidos) y hasta la actriz Patricia Arquette terminó involucrada.
Según se conoce, Watts comenzó a tuitear sobre la situación: “¿Un agente de United no está dejando a unas chicas en ‘leggins’ meterse en el vuelo de Denver a Minneapolis porque el spandex no está permitido?”.
Luego escribió: “Les están obligando a ponerse vestidos sobre los ‘leggins’ o no podrán embarcar. ¿Desde cuándo @United es la policía de cómo se visten las mujeres?”, para luego contar que la agente de la aerolínea que había increpado a las jóvenes pasajeras a cambiar de vestimenta para poder abordar, le había dicho que ella solo cumplía las normas, no las establecía.
Los señalamientos de Watts fueron respondidos por la empresa de transporte aéreo, aunque es de hacer notar que con poco tacto, como se apreciará al conocer la razón. El mensaje decía que United Airlines tenía el derecho de prohibir llevar a los pasajeros que estén apropiadamente vestidos según el contrato de transporte.
El detalle durante la resolución de esta crisis en redes sociales, está en que después la verdadera situación fue explicada por un portavoz de United. La razón de esta particular prohibición estriba en que las jóvenes viajaban gracias a los privilegios otorgados a los empleados de la empresa (que suele incluir a familiares), pero que para volar con esta ‘tarjeta de empleado’ se debe guardar un código de vestimenta, dentro del cual no se incluyen los leggins.
Adicionalmente se explicó que las pasajeras en cuestión, estaban al tanto de la normativa, que no afecta al resto de pasajeros, tal como señaló Jonathan Guerin, portavoz de la empresa: “No cumplían con nuestra política de código de vestimenta para los viajes de beneficio de la empresa”, al responder a la actriz Patricia Arquette, que se vio involucrada en la situación al manifestarse en contra de la decisión.
Guerin agregó que: “A nuestros pasajeros no se les niega el embarque si usan leggins o pantalones de yoga. Pero al volar con un pase de la empresa, necesitamos que los pasajeros sigan las reglas y esa es una de esas reglas”.
Al no cumplir con el código de vestimenta establecido por estos casos, la medida era la correcta, aunque una explicación más extensa en las mismas redes sociales, les hubiese ahorrado convertirse en noticia. Sin tomar en cuenta que un manejo más discreto de la situación, habría sido aun más efectivo, especialmente en época de smartphones y social media.