En el mundo de la moda, la japonesa Fast Retailing, ha causado sensación en los últimos años.
Con su marca insignia Uniqlo, Fast Retailing ha crecido hasta convertirse en uno de los minoristas de ropa más grandes del mundo.
El crecimiento en la última década se dio particularmente en el mercado global. Con tiendas ahora ubicadas en más de 20 países, los ingresos de Uniqlo se dispararon hasta alrededor de 22 mil millones de dólares (antes de la pandemia).
Su éxito se puede atribuir a su modelo de negocio, que se centra en “básicos casuales de alta calidad a precios asequibles”. Con esa estrategia de marketing, Uniqlo se ha convertido rápidamente en un destino de referencia para ropa de calidad, al mismo tiempo que ofrece precios que a menudo son más bajos que sus competidores.
Uniqlo también compite en el mercado de ropa deportiva. Con sus colaboraciones con atletas de alto perfil como la estrella del tenis Novak Djokovic y los jugadores de la NBA como Stephen Curry y LeBron James, Uniqlo atrajo consumidores modernos en busca ropa deportiva cómoda y a la moda.
Además de su presencia en el mercado de la indumentaria deportiva, Uniqlo también se ha convertido en un jugador importante en el competitivo segmento de la moda rápida.
Sus diseños elegantes y ciclos de producción rápidos le han permitido competir con los líderes: Zara y H&M.
Uniqlo cambia estrategia de pago de salarios
Pero la inflación está golpeando a Uniqlo, como lo hace con las otras fabricantes de ropa.
El aumento de los insumos obligó a la compañía a subir los precios y, ahora, a decidir incrementos salariales para evitar una fuga masiva de empleados a quienes los ingresos no les son suficientes.
Además, lo hace para cumplir con el pedido del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que les dijo a las empresas locales que aumenten los salarios que, en algunos casos, llevan décadas sin ajustes.
Según dio a conocer Fast Retailing, subirá los salarios de los trabajadores japoneses hasta en un 40 por ciento a medida que la inflación en el país sube al ritmo más alto en cuatro décadas.
Los analistas entienden que otras compañías harán lo mismo, pero a una escala menor. Según el Financial Times, todo esto “genera dudas sobre si Japón podrá crear un ciclo virtuoso de aumento de salarios, consumo y precios”.
Fast Retailing dijo que el incremento salarial, que regirá desde marzo de 2023, tiene como objetivo hacer que el sistema de remuneración del grupo sea competitivo a nivel global.
Aunque la mayoría de las firmas niponas tienen una estructura de salarios basada en la antigüedad, el retailer analizará a los empleados en función de su desempeño y su capacidad para contribuir al negocio.
Con los cambios, el pago mensual inicial para los graduados universitarios que trabajan para Uniqlo aumentará de 255 mil yenes a 300 mil yenes (unos 2.265 dólares), mientras que los salarios de los gerentes de tienda subirán de 290 mil yenes a 390 mil yenes.
Ahora lee:
Uniqlo se queda en Rusia: “La ropa es una necesidad de la vida”
H&M y Zara festejan: Uniqlo retrasa el lanzamiento de nuevos productos
La marca Uniqlo brilla, pero tiene un problema de boicot en un mercado clave