- Fast Retailing (Uniqlo) tiene problemas en Japón.
- Seven & i Holdings (7-Eleven) podría ver una reducción en sus ganancias por tercer trimestre consecutivo.
- Samsung Electronics proyecta que recuperará beneficios, principalmente debido a la demanda de chips para inteligencia artificial.
Tata Consultancy Services espera un crecimiento acelerado de sus ganancias.
Algunas de las marcas con origen en Asia y fuerte presencia en México están teniendo movimientos interesantes en cuanto a lo financiero este viernes 3 de enero.
Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, y Seven & i Holdings, operador de 7-Eleven, presentaron datos del cuarto trimestre fiscal que merecen análisis, mientras que Samsung Electronics y Tata Consultancy Services muestran signos de recuperación y crecimiento.
En Japón, por caso, el sector minorista está experimentando alguna turbulencia. Fast Retailing, a pesar de un entorno de consumo aparentemente favorable, ha visto una disminución en su crecimiento de ganancias operativas.
Las temperaturas inusualmente cálidas durante el otoño e invierno afectaron las ventas de ropa de temporada, un factor que los expertos del marketing deben tener en cuenta al planificar campañas de promoción para productos de moda.
Además, la empresa dueña de Uniqlo enfrenta la presión de un aumento en los costos, lo que podría limitar su expansión de márgenes durante 2025.
Además de Uniqlo, qué pasa en 7-Eleven
Por otro lado, Seven & i Holdings, la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, también podría decepcionar a los inversores, dice The Japan Times.
Se proyecta que sus ganancias operativas disminuyan por tercer trimestre consecutivo, a pesar del aumento en el tráfico de clientes impulsado por campañas domésticas y una recuperación en las ventas en otros países fuera de Japón.
La empresa está en medio de una lucha para evitar una adquisición por parte de la canadiense Alimentation Couche-Tard (te hemos contado sobre el tema en Merca2.0), lo que la ha llevado a anunciar planes para deshacerse de sus negocios de bajo rendimiento y enfocarse en sus tiendas de conveniencia.
Samsung: recuperación
En contraste con el sector minorista, el sector tecnológico asiático muestra signos de vigor. Samsung Electronics espera tener una recuperación en sus ganancias operativas, impulsada principalmente por la demanda en el sector de chips, especialmente en el área de la inteligencia artificial.
Se estima que las ganancias de este segmento se triplicaron debido a la alta demanda de memoria de gran ancho de banda.
Si bien los precios promedio de venta de DRAM podrían haber mejorado ligeramente, los de NAND pudieron haber enfrentado erosión, según Bloomberg Intelligence.
Además, la depreciación del won coreano podría dar un impulso a las ventas de componentes, lo que amortigua la erosión de los márgenes, aunque esto no se reflejará tan favorablemente en la venta de smartphones y televisiones debido al aumento de los costos de los componentes, dice The Japan Times.
Por su parte, Tata Consultancy Services (TCS), la empresa india de servicios de software, también está en un buen momento.
Se espera que su crecimiento de ganancias se acelere hasta un máximo de seis trimestres.
La compañía aumentó sus contrataciones en los últimos dos trimestres, anticipándose a un repunte en el gasto tecnológico por parte de sus clientes fuera de la India.
Impacto en las estrategias de marketing y publicidad
Para los profesionales del marketing y la publicidad, estos movimientos tienen impacto. La necesidad de adaptarse a los cambios en los patrones de consumo y las condiciones climáticas es algo para atender y pone de manifiesto la importancia de la planificación estratégica y la flexibilidad en las campañas.
La recuperación en el sector tecnológico también ofrece nuevas oportunidades para la innovación y la experimentación con nuevas tecnologías y plataformas en las estrategias de comunicación de las marcas.
Además, la mayor demanda en el sector de la inteligencia artificial y otros campos tecnológicos abre puertas para nuevas narrativas y discursos en la publicidad.
En cuanto a las marcas, es primordial comprender el comportamiento de los consumidores en distintos mercados y cómo los factores externos afectan sus decisiones de compra.
La controversia de Fast Retailing en China, debido a su postura sobre el algodón de Xinjiang (te contamos sobre esto en Merca2.0), es una lección valiosa sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa y su impacto en la reputación y las ventas de las marcas.
Ahora lee:
Adobe se hunde en la bolsa: cuál es la causa y qué dijo el CEO
Zara no alcanza las expectativas, pero sus ventas siguen siendo sólidas
Walmart y Sam’s Club celebran un fuerte aumento en las ventas