-
Aceleran los bancos rusos su plan de emergencia para afrontar sanciones financieras.
-
Acuden a la plataforma china UnionPay para reemplazar servicio de Visa y Mastercard.
-
Esta semana entra en vigor la prohibición de tarjetas para los rusos en otros países.
Las tarjetas de crédito emitidas por bancos de Rusia que utilizan sistemas de pago Visa y Mastercard dejarán de funcionar en el extranjero este 9 de marzo. La plataforma financiera china, UnionPay, será la beneficiada en estos momentos de conflicto, al otorgar servicio a muchos prestamistas rusos mientras duren las sanciones económicas impuestas al país europeo por su invasión a Ucrania.
No obstante, el banco central de Rusia explicó este domingo que las tarjetas Mastercard y Visa que se emitieron dentro de Rusia podrán aceptarse en el país hasta la fecha de su vencimiento.
Esto, luego de que las firmas de pago estadounidenses anunciaran que suspenderían operaciones en Rusia, uniéndose a la lista de empresas que rompieron vínculos comerciales por solidaridad con el pueblo ucraniano.
Asimismo, aunque muchos bancos rusos planean emitir tarjetas con UnionPay, sistema de pago que, según el banco central, está habilitado en 180 países, existen instituciones como Sberbank, Alfa-Bank y Tinkoff que podrían comenzar a entregar la opción de identificar conjuntamente el sistema de pagos Mir nacional de Rusia.
Y es que miles de rusos, incluidos turistas, están varados en el extranjero después de que muchos países cerraran sus espacios aéreos y los vuelos con destino a los países en guerra, por lo que el banco central recomendó a sus ciudadanos que retiren efectivo antes de que la prohibición entre en vigor.
UnionPay fue fundada en 2002 y opera en grandes países como España; en Rusia, por ejemplo, sus tarjetas ya son aceptadas en 600 mil terminales de pago y 100 mil cajeros automáticos.
Sanción financiera de Visa y Mastercard en Rusia
Las firmas de pago Visa y Mastercard anunciaron el sábado en la noche la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que a partir de esta misma semana ya no podrán realizarse transacciones a través de sus sistemas financieros.
Como plan de emergencia para los ciudadanos rusos, los bancos del país europeo anunciaron que empezarán a emitir tarjetas de la compañía china UnionPay para sustituir los servicios de pago estadounidense.
“Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa”, escribió Visa en un comunicado recogido por la Agencia EFE.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, lo secundó el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly.
En respuesta, los bancos rusos anunciaron que acudirán a China y su sistema financiero principal para afrontar la crisis que aqueja a sus connacionales en otros países, con el fin de brindar una solución rápida y eficaz a partir de ahora y hasta lo que dure la sanción y el conflicto armado Rusia-Ucrania.
Ahora lee:
Claves para triunfar con tu declaración anual ante el SAT; No todo es deducible
Así funcionará el pago con Bitcoins en plazas comerciales de Gicsa en México
Chumel Torres le advierte a las marcas: “cuando anuncie un producto va a venir shit”