La autoridad reguladora de la Unión Europea dio a conocer una sanción en contra del motor de búsqueda en la web, Google, por una cifra récord de 5 mil millones de dólares por utilizar su sistema operativo móvil Android para exprimir a sus rivales.
De acuerdo con Reuters, la multa es de casi el doble de la anterior sanción de 2 mil 788 millones de dólares aproximadamente; misma que se impuso a la compañía por su servicio de búsqueda de compras en línea.
Según la agencia, la multa representa un poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google, Alphabet, y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102 mil 900 millones de dólares; sin embargo, podría agregarse a una guerra comercial entre Bruselas y Washington.
La gigante tecnológica indicó que apelaría la multa. “Android ha creado más opciones para todos. Un ecosistema vibrante, una innovación rápida y precios más bajos son marcas clásicas de una fuerte competencia”.
De igual forma Reuters detalló que la jefa del organismo antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, así como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo miércoles en la Casa Blanca como un esfuerzo para evitar nuevos aránceles sobre automóviles.
Asimismo, Vestager también ordenó a Google que detenga las prácticas anticompetitivas en acuerdos contractuales con fabricantes de teléfonos inteligentes así como proveedores de telecomunicaciones dentro de los próximos 90 días o se enfrentará a sanciones adicionales de hasta el 5 por ciento de la facturación diaria mundial de Alphabet.
“Google ha utilizado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir en función de los méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en la importante esfera móvil” detalló Vestager.