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UniĆ³n Europea insta a Apple a solucionar problemas en la compra de apps

Europa.- Ante el planteamiento realizado hace varios meses por la ComisiĆ³n Europea (CE) para que la industria de las aplicaciones y sus vendedores, tomaran medidas para evitar los costes excesivos que se dan por adquisiciones "in-app" (compras integradas en aplicaciones), por la falta de claridad de las condiciones, Apple ha sido seƱalada por el organismo, por no haber asumido acciĆ³n alguna en pro de la soluciĆ³n del problema.

Europa.- Ante el planteamiento realizado hace varios meses por la ComisiĆ³n Europea (CE) para que la industria de las aplicaciones y sus vendedores, tomaran medidas para evitar los costes excesivos que se dan por adquisiciones “in-app” (compras integradas en aplicaciones), por la falta de claridad de las condiciones, Apple ha sido seƱalada por el organismo, por no haber asumido acciĆ³n alguna en pro de la soluciĆ³n del problema.

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La situaciĆ³n, que afectarĆ­a tanto a la compra de apps de niƱos como de adultos, ha sido motivo de preocupaciĆ³n por parte de las asociaciones de consumidores europeas, quienes fueron las que llevaron el tema a la CE. Sin embargo, desde la empresa de la manzana “No han planteado soluciones inmediatas concretas hasta la fecha, para abordar las preocupaciones vinculadas sobre todo con la autorizaciĆ³n del pago,” tal como seƱala la ComisiĆ³n en un comunicado.

Por su parte Apple, que ya accediĆ³ a responder a los planteamientos de la CE, no dio plazos sobre estos cambios, aunque un vocero de la empresa ha manifestado que “A lo largo del aƱo pasado ya nos aseguramos de que cualquier aplicaciĆ³n que contuviese dentro posibles compras sea claramente identificada”, a lo que agregĆ³: “Vamos a seguir trabajando con los estados miembros europeos para responder a sus preocupaciones.”

La que si ha tomado medidas pertinentes ha sido Google, empresa que desde entonces ha implementado una serie de medidas como prohibir el uso de la palabra ā€œgratisā€, si dentro de la aplicaciĆ³n de juego en cuestiĆ³n, luego se plantean compras, al tiempo que se han realizado cambios en la configuraciĆ³n, para que el usuario estĆ© seguro de que cada compra serĆ” autorizada por Ć©l.

SegĆŗn datos de la CE, mĆ”s del 50 por ciento de los juegos en lĆ­nea a los que se tiene acceso en la UniĆ³n Europea, tiene cargos ocultos, a pesar de anunciarse como ā€œgratisā€ cuando el usuario accede a ellos.

Hasta ahora, era comĆŗn que niƱos y adolescentes pudiesen realizar compras dentro de estas aplicaciones sin autorizaciĆ³n, pues no existĆ­an siempre los controles adecuados, lo que derivaba en facturas con cargos ā€˜sorpresaā€™ para los padres y/o dueƱos del dispositivo.

Y a pesar de que ā€œLas compras ‘in-App’ son un modelo de negocio legĆ­timo, como seƱala Neelie Kroes, comisaria europea de Telecomunicaciones, ā€œes esencial que los desarrolladores entiendan y respeten las leyes de la UE mientras desarrollan nuevos modelos de negocio”, especialmente para evitar casos como el de una niƱa de 8 aƱos en Reino Unido, que a travĆ©s de la compra de accesorios dentro de los juegos My Horse y Village Pitufos, acumulĆ³ en la factura que le llegĆ³ a su padre, un total de 4.000 libras (6.700 dĆ³lares), que luego fueron devueltos por Apple, ante la denuncia realizada por el progenitor.

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