- Unilever busca vender marcas de alimentos con ventas de alrededor de mil millones de dólares.
- El CEO de Unilever, Hein Schumacher, no especificó qué marcas se venderán.
- El objetivo es concentrarse en las 30 marcas más rentables y optimizar el negocio de alimentos, particularmente en Europa.
Unilever, la gigante multinacional de bienes de consumo, puso en marcha un ambicioso plan de reestructuración que implica la venta de un importante número de marcas de alimentos. El objetivo es enfocarse en las 30 marcas de mayor rendimiento, buscando optimizar la eficiencia y maximizar la rentabilidad.
Unilever simplifica su portafolio
En una entrevista concedida al diario financiero holandés FD, el CEO de Unilever, Hein Schumacher, dijo que la empresa busca deshacerse de varias marcas de alimentos que en la actualidad suman ventas por unos 1.05 mil millones de dólares.
Si bien no especificó cuáles serán puestas a la venta, Reuters dijo a principios de noviembre que Unilever analizaba la venta de algunas de sus marcas insignia, como las sopas Unox y los condimentos Conimex.
Además, se rumorea que también intenta vender marcas de alimentos más pequeñas en Gran Bretaña y otros países de Europa.
La decisión está en línea con la estrategia anunciada por Unilever de optimizar su negocio de alimentos, centrándose en marcas de alto potencial y simplificando su estructura, particularmente en Europa.
En marzo, Unilever comunicó la escisión de su unidad de helados, que incluye marcas como Magnum y Ben & Jerry’s. Te contamos sobre esto en Merca2.0.
Potencia en las marcas líderes
Schumacher, en su entrevista con FD, explicó que su objetivo es depurar el “portafolio bastante ecléctico de marcas de alimentos”, con un enfoque en salsas, condimentos y productos para restaurantes y cocinas profesionales.
Sin embargo, aclaró que no todas las marcas que no encajan en esa descripción serán necesariamente vendidas.
“No estamos llevando a cabo una venta masiva. Siempre habrá marcas que no encajen perfectamente en la estrategia, pero que seguirán siendo parte de Unilever”, afirmó Schumacher.
La decisión de Unilever de desprenderse de marcas menos rentables para concentrar sus recursos en las de mayor potencial no es un caso aislado en la industria. Cada vez más empresas multinacionales optan por este tipo de estrategias para optimizar su desempeño en un mercado cada vez más competitivo.
¿Qué buscan las empresas con este tipo de estrategias?
El objetivo principal es maximizar la rentabilidad al concentrar sus esfuerzos de marketing, producción y distribución en las marcas que generan mayor retorno de inversión.
Esto implica una gestión más eficiente de los recursos, permitiendo destinar mayores inversiones a las marcas líderes y, por ende, aumentar su participación en el mercado.
Al deshacerse de marcas con menor rendimiento, las empresas buscan también simplificar su estructura operativa.
Esto facilita la toma de decisiones estratégicas, agiliza los procesos internos y permite una mayor flexibilidad para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.
La estrategia de concentrarse en las marcas de mayor potencial permite a las empresas optimizar su desempeño y fortalecer su posición en el mercado. En un contexto de alta competitividad, esta estrategia se vuelve fundamental para asegurar el crecimiento sostenido y la rentabilidad a largo plazo.
Ahora lee:
Glovo cambia su modelo de negocio: de autónomos a empleados
Renunció el CEO de Stellantis: esto sabemos
Elon Musk reconoce que X invisibiliza los posteos con links externos