- Unilever y Danone superaron expectativas de ventas en el tercer trimestre de 2024, tras frenar los aumentos de precios.
- Durante la pandemia, ambas compañĂas enfrentaron altos costos de producciĂłn y subieron los precios.
- Esto llevó a los consumidores a optar por marcas más económicas.
Los gigantes de bienes de consumo Unilever y Danone lograron superar las expectativas de ventas en el tercer trimestre de 2024, una señal alentadora en medio de un panorama económico aún incierto.
Ambas compañĂas tomaron la decisiĂłn de frenar las subidas de precios, una estrategia que parece haber dado frutos, acompañada de inversiones en innovaciĂłn que permitieron atraer nuevamente a los consumidores que habĂan optado por productos más econĂłmicos durante el alza inflacionaria global.
Durante la pandemia, los costos de producciĂłn en la industria de bienes de consumo se dispararon, debido a incrementos en los precios del transporte, las materias primas y, más tarde, el impacto de la guerra en Ucrania, que encareciĂł aĂşn más los granos y la energĂa.
Ante esta situaciĂłn, compañĂas como Unilever y Danone subieron sus precios con el fin de proteger sus márgenes de ganancia, una medida que en su momento fue inevitable.
Cambio de estrategia: qué hacen ahora Unilever y Danone
Sin embargo, ese aumento en los precios llevó a muchos consumidores a optar por alternativas más económicas, principalmente marcas propias de grandes retailers como Walmart, Tesco, Costco, Aldi, Lidl y Carrefour.
En su punto más alto, a finales de 2022, Unilever registró un incremento de precios interanual del 13%, con el sector de cuidado del hogar alcanzando casi un 17% y el segmento de helados alrededor del 14%, dice Reuters.
Esta fuerte escalada en los precios no tardĂł en reflejarse en una disminuciĂłn en las ventas, algo que la compañĂa supo revertir más adelante.
En contraste con ese escenario, Unilever publicó esta semana en su reporte financiero que sus precios sólo aumentaron un 0,9% en el tercer trimestre de este año, mientras que los volúmenes aumentaron un 3,5%, marcando su mayor incremento desde principios de 2021.
Estas cifras superaron ligeramente las previsiones de los analistas, quienes esperaban un alza de precios del 1% y un aumento del 3,2% en los volĂşmenes.
Hein Schumacher, CEO de Unilever, dijo que la compañĂa ha logrado “mantener un crecimiento positivo en volumen durante cuatro trimestres consecutivos, con cada una de sus divisiones impulsando mayores volĂşmenes año tras año”.
Productos clave como el jabón Dove, el suavizante Comfort y los helados Magnum desempeñaron un papel fundamental en este repunte.
Danone
Por otro lado, Danone, con sede en Francia, también reportó resultados superiores a los esperados en el tercer trimestre, registrando un incremento del 3,6% en sus volúmenes de ventas.
Al igual que Unilever, la empresa redujo el ritmo de aumento de precios, que en este periodo se mantuvo en un modesto 0,7%.
Este cambio vino acompañado de una fuerte demanda en Estados Unidos de productos con alto contenido proteico, cremas para café y aguas, impulsando el crecimiento.
Al igual que Unilever, Danone mantuvo sus previsiones para el 2024.
Cambios
Bajo la direcciĂłn de Schumacher, Unilever atraviesa un proceso de recuperaciĂłn.
Como te contamos en Merca2.0, y como parte de esa estrategia, la empresa está considerando separar su negocio de helados, responsable de marcas como Ben & Jerry’s y Cornetto.
Además, Unilever sigue lanzando productos innovadores, como el detergente Wonder Wash, diseñado para ciclos de lavado rápidos, con la idea de que subidas de precios moderadas puedan seguir impulsando las ventas en el futuro.
Por su parte, Danone, fabricante de marcas populares como Activia, Evian y Aptamil, registrĂł un crecimiento del 4,2% en sus ventas del tercer trimestre, por encima de la expectativa de los analistas.
El CFO de Danone, Juergen Esser, advirtió que a futuro se espera algo más de inflación en los costos de los materiales.
Ahora lee:
La estrategia de precios de Coca-Cola en 2024 ¿está dando resultados?
CEO de Volaris: Estos resultados reflejan la resiliencia de nuestro modelo de negocio
HSBC se divide en dos y reestructura todas sus operaciones: esto sabemos