Santiago, Chile.- Las nuevas tecnologías han abierto una puerta gigantesca a todas las industrias y el marketing se beneficia de ello ampliamente. A través de las redes, podemos establecer nuevas relaciones y nuevos negocios, pero a ratos olvidamos que las relaciones cara a cara suelen ser mucho más efectivas.
Aprovechar las ventajas de la tecnología requiere una cierta consciencia de lo fundamental que es tener cautela en las relaciones. Cuando estamos frente a frente, somos capaces de percibir la reacción del otro; cuando se escribe, si no se utiliza los mismos códigos, una buena historia puede volverse pesadilla.
Las diferencias culturales se acentúan a distancia, por lo que es importante unificar códigos y ser lo más claros posible en los mensajes utilizados.
Así por ejemplo, es fundamental restringir el humor, que puede ser distinto no sólo en otros países, sino también en otras ciudades del mismo país.
También se requiere establecer normas y plazos para que la comunicación sea más fluida. Hay que aprender del otro, escuchar y ser capaces de responder en forma neutra para que la el contenido tenga el mismo sentido para ambas partes.
Si pretendes mejorar tus negocios a nivel internacional, debes ser capaz de comunicarte en el idioma internacional de la industria, el inglés. Y no sólo tú, sino que también parte de tu equipo. Así disminuirás el margen de error en la comunicación y también en el resultado. El traductor Google, no será suficiente.
El obstáculo mayor a la hora de cerrar una negociación, es la falta de información clave. Los expertos consideran que es mejor aclarar cada punto, aunque parezca obvio, a perder una oportunidad por ausencia de detalles.
Cuida el lenguaje, estudia a tu cliente e intenta entregar claridad para acercarte al éxito de manera sólida.
.