Buenos Aires, Argentina.- Tras 140 años de historia, el legendario matutino en inglés que se edita en Buenos Aires se convertirá en semanario. Despidió a 14 periodistas.
El Buenos Aires Herald terminó con casi un siglo y medio de historia en la prensa argentina al publicar su última edición diaria como efecto de la grave crisis que padece el periodismo en el país.
“No sin un gran pesar, el Herald encuentra un punto final en tanto único diario escrito en inglés de América Latina, tras 140 años en la calle”. Con esas palabras comienza la editorial de la última edición diaria del emblemático medio que nació en el siglo 19.
Desde ahora, saldrá como un semanario que se editará sólo los días viernes.
El título de las palabras del editor fueron: “At the end of the day” (que traducido por la propia edición se lee como “El final de un diario”).
En el texto se brindan detalles sobre por qué la publicación será semanal y se da un panorama sobre la situación económica del medio. Lo dicen así:
Los diarios enfrentan recortes y operaciones de cirugía mayor mientras los lectores migran hacia los medios digitales, lo que deriva en caídas en la circulación y de avisos publicitarios. Por otro lado, las audiencias -sobre todo los jóvenes- que leen y miran las noticias a través de sus smartphones o computadoras, lo hacen, por lo general, en forma gratuita.
Entre las causas, además de “la crisis en los medios” como un fenómeno que describe como “mundial”, la editorial habla de la situación en Argentina, “donde las modificaciones en la forma de distribución de la pauta publicitaria oficial y la recesión exacerban estos cambios”.
Al final, les habla a los lectores y los describe como “fieles que han acompañado todos los días”. Y a los trabajadores despedidos: “Han escrito, diagramado y corregido páginas claves de nuestra historia”.
En crisis
La crisis en el sector del periodismo en Argentina es grave y el cierre del Buenos Aires Herald como periódico diario es sólo un ítem sombrío más. En forma permanente hay protestas en las redacciones por despidos, reconversiones compulsivas, ofertas de retiros voluntarios, quita de firmas y muy bajos salarios en el contexto general de la economía.