De la misma manera que sucede en una gran parte de los mercados en América Latina, la televisión se mantiene como uno de los principales medios de información para las audiencias mexicanas. Unicable reconoce este escenario y con el firme objetivo de activar a los públicos más jóvenes anunció un rebranding integral.
De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) siete de cada 10 mexicanos consume contenidos televisivos. Así se prevé que el 96 por ciento de los hablante cuenta con por lo menos una televisión en su hogar, mientas que el 47 por ciento es suscriptor a sistemas de TV restringida.
Aún cuando estos números hablan de la buena salud del mercado, lo cierto es que las plataformas de contenido digitales han logrado ganar un lugar privilegiado en poco tiempo, situación que de manera inmediata y a largo plazo amenaza el negocio publicitario de las grande televisión ante un menor número de audiencias que ofrecer a los anunciantes.
La plataforma de streaming Netflix ha acaparado el mercado mexicano. Sólo en América Latina, posee 68 por ciento de participación, frente al 8 por ciento que concentra Amazon Prime Video, de acuerdo con la firma de investigación Global Web Index.
Sólo para darnos una idea, basta con reconocer que hacia 2020, los suscriptores de servicios de video bajo demanda como Netflix o Claro Video, crecerán 5 veces en México, según el reporte Mercado de Contenidos Audiovisuales: Convergencia y Sustitución entre TV de Paga y OTT, elaborado por The Competitive Intelligence Unit.
Con esto en mente, Unicable -señal que pertenece a Televisa- decidió renovar su imagen y su oferta de contenidos para adaptarse a las realidades actuales. A partir del 23 de abril, el canal adoptará el nombre de “U”, modificación que viene acompañada un nuevo logotipo más simple.
El cambio visual se acompañará de nuevas producciones originales así como formatos renovados con propuestas de contenido que van desde late night shows hasta docu-realities.
El formato de entrega de información emulará al ya adoptado por otros canales de TV restringida en el que cada día de la semana se enfoca a un tema específico. En este caso los lunes serán de Empowerment; martes Familia y Hogar; miércoles Wellness N.; jueves Amor y Sexo, viernes Entretenimiento, mientras que sábado y domingo habrá programación especial.
Luego de muchos años de reconocimiento para la marca en el terreno televisivo, el cambio resulta una apuesta grande que para rendir los frutos esperados deberá de erigirse para cumplir con las expectativas de las audiencias.
Así, las modificaciones visuales así como la nueva barra de contenidos sólo deberán una parte del cambio. El verdadero reto estará en entender la reacción de los públicos meta y encontrar modelos que les permitan modificar -de ser necesario- la oferta en el menor tiempo posible.