Las políticas propuestas e impuestas por el presidente Donald Trump en la materia tienen efectos importantes en todas las aristas sociales, económicas y políticas alrededor del mundo.
Desde que el actual presidente de la Unión Americana se contrata en campaña electoral, una de las promesas más cuestionadas fue aquella que abogaba por deportar a los millones de inmigrantes que radican en dicha nación.
En noviembre pasado, una vez que se dieron a conocer los resultados de la elección, Trump afirmó que deportaría de 2 a 3 millones de inmigrantes considerados como ‘criminales’ por la nueva administración; la declaración daba los primeros indicios sobre la intensificación en la explosión de personas que se encuentran en Estados Unidos tanto de legal como ilegalmente.
Hace unos días de la mano de la nueva administración comenzaron las primeras deportaciones al respecto, y aunque las cifras no reflejan un incremento considerable hasta el momento -cuando menos en el caso mexicano-, la poca claridad en los procesos así como en lo que la política de Trump entiende como ‘criminales’, el hecho desató diversas protestas que dieron la vuelta al mundo.