La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Rosa Elena Sarmiento Silva, recibió el premio George E. Brown, Jr. 2020 del gobierno de Estados Unidos por su investigación sobre virus en animales silvestres.
Según la UNAM, esta es la primera vez que uno de sus académicos recibe el galardón, el cual incluye mil 500 dólares para que continúe el proyecto junto a su colaborador Charles Chiu, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
La investigación, titulada “Análisis metagenómico viral en reservorios silvestres y vectores de áreas tropicales con alta diversidad biológica en México” fue considerada como la más destacada de la convocatoria de 2020 para el Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La maestra en Ciencias y doctora en Ciencias Biomédicas explicó a la UNAM que integraron un equipo de trabajo entre México y EU con el objetivo de proporcionar nuevas tecnologías para la identificación de agentes virales en muestras de baja concentración y la posible identificación de nuevos virus en animales silvestres descritos.
El proyecto se lleva a cabo en la península de Yucatán y pretende contribuir a identificar la diversidad de virus en hospederos vertebrados e invertebrados con herramientas como la metagenómica y analizar el impacto de la presencia de reservorios y la aparición de infecciones.
Así como generar modelos para identificar áreas de riesgo; contribuir a la formación de jóvenes investigadores; impulsar la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales y determinar qué impacto tiene la fragmentación de los paisajes, producida por los humanos, en la diversidad de especies reservorias de virus de importancia en salud humana y animal.
La universitaria alertó que han aumentado las enfermedades emergentes y reemergentes causadas por patógenos virales; de las cuales, el 30% de las zoonosis (patógenos que se transmiten de animales a humanos) están asociadas a virus, por lo que es trascendental identificar los circulantes y monitorear sus reservorios para determinar su importancia en la transmisión.
Por ejemplo, las aves son reservorios del virus de la influenza mientras que algunas especies de roedores son reservorios de hantavirus que pueden ser transmitidos a humanos y producirles enfermedades fatales, en algunos casos.
El covid-19 puso de manifiesto la necesidad de estudiar la salud de manera integral bajo el concepto de Una Sola Salud, con un equipo integrado por veterinarios, químicos, biólogos, entre otros.
Esto ha hecho posible que en poco tiempo se cuente con vacunas y que el desarrollo de fármacos y antivirales siga adelante para tener diferentes opciones y estrategias para combatir la enfermedad.
La investigadora resaltó que la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida y el Laboratorio Central Regional de Mérida del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán también participaron en la investigación.
También Gerardo Suzán Azpiri, María José Tolsá García y Ana Laura Vigueras Galván, del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud, del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la FMVZ; al igual que Gabriel Ernesto García Peña, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, y Carlos Machain Williams, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Del extranjero también formaron parte la egresada de la FMVZ, Alicia Sotomayor González, Claudia Sánchez San Martín y Scot Federman, de la UCSF, y David Roiz, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.