-
A pesar de la actualización, el Surface Duo se puede seguir usando junto con un control externo para una experiencia con el servicio xCloud
-
Entre los títulos que son compatibles con controles touch, se cuentan Sea of Thieves, Gears 5 y Minecraft Dungeons
-
Otros smartphones obligan a los usuarios a tapar parte de la pantalla con sus dedos para hacer uso de los controles touch
Xbox tendrá una “versión portátil”, y Microsoft ni siquiera tendrá que producir una nueva consola para lograr esta hazaña. De acuerdo con The Verge, la tecnológica acaba de lanzar una actualización a su servicio de cloud gaming xCloud. Esta plataforma permite a los usuarios de su unidad de videojuegos jugar sus títulos desde prácticamente cualquier dispositivo. A la lista de equipos compatibles se está sumando la Surface Duo, el teléfono doble de la marca.
Esta actualización permite a los usuarios convertir una de las pantallas en un gamepad virtual que pueda ser usado como controlador de Xbox. El otro display de la Surface Duo funciona como una pantalla para reproducir los videojuegos. Así pues, Microsoft puede crear una experiencia similar a las consolas portátiles Nintendo Switch y PlayStation Portátil, sin producir otra consola. La compatibilidad con controles touch se puede consultar en la página oficial.
Microsoft is turning its Surface Duo into a handheld Xbox today. The latest app update for Xbox Cloud Gaming (xCloud) let’s you use one screen for touch controls and the other for the game. It’s like a Nintendo 3DS with Xbox games. Details here: https://t.co/ubbsEAW3r8 pic.twitter.com/aP94t9xgzC
— Tom Warren (@tomwarren) May 24, 2021
Actualmente, apunta The Verge, hay alrededor de 50 juegos en la app xCloud compatibles con controles touch que podrían usarse con el Surface Duo. La idea de Microsoft es, claramente, hacer más atractiva la idea de un smartphone plegable o doble para fines de entretenimiento. También se puede evitar cargar con un control Bluetooth o alámbrico de Xbox para disfrutar de su colección. La actualización al software también incluye algunas mejoras de rendimiento.
Cloud gaming, el futuro de la industria
Muchos agentes concuerdan que la decisión de Microsoft de enfocarse al desarrollo de juegos en la nube es la correcta. De acuerdo con CNet, xCloud es el futuro de Xbox (y prácticamente de toda la industria de videojuegos). En gran parte, porque reduce las barreras de entrada para los consumidores, omitiendo la compra de consolas de alto precio para poder disfrutar sus propuestas. Pero también porque las suscripciones son más asequibles que comprar un título.
Notas relacionadas
Accesibilidad, ¿nueva batalla en el sector de las consolas? Xbox experimenta con esta función
Xbox aprovecha el auge de los videojuegos: sube de precio suscripciones
Y es evidente que estas inversiones podrían rápidamente rendir frutos. En datos de Markets and Markets, se espera que la industria crezca a una tasa anual promedio compuesta de 59 por ciento entre 2019 y 2024. Para finales del periodo calculado, la industria podría valer tres mil 107 millones de dólares (mdd). Si Microsoft continúa explorando los alcances del cloud gaming ahora, podrá continuar consolidándose como un fuerte líder del mercado a futuro.
A eso se debe sumar que la combinación de xCloud con Surface Duo es muy inteligente de parte de Microsoft. De acuerdo con YouGov, aunque los teléfonos plegables (y sus variantes) están popularizándose en Estados Unidos (EEUU), muchos todavía no están dispuestos a comprar uno. Tal vez con la posibilidad de convertir este smartphone en básicamente una consola Xbox, se podría convencer a los consumidores de considerar de nuevo este producto.
Para una consola, un coche, tu casa o el retiro: La inversión en eToro puede ayudarte a completar tus objetivos
Los otros aciertos de Microsoft
Si bien la compañía va relativamente atrás de Nintendo y PlayStation en la actual guerra por las consolas, Microsoft está muy por delante de sus rivales en las innovaciones que presenta. Por ejemplo, desde el año pasado que Xbox anunció que sus nuevas consolas se ofrecerían a los consumidores a través de un plan de financiamiento. Es decir, sus Series X/S podrían ser compradas con “pagos chiquitos”, con todo y la ventaja de un acceso al Game Ultimate Pass.
También está la propuesta de crear un nuevo tipo de “consola” que sería más similar a un Roku que a un equipo como el Xbox tradicional. Microsoft dio a conocer hace unos meses que estaba trabajando en un TV Stick que podría conectarse a la televisión. Y, a que, a través de su servicio de cloud gaming, podría proporcionar una experiencia casi idéntica a la de sus Series X/S o sus sucesoras. Algo que podría reducir todavía más las barreras de entrada al mercado.