Una mujer se graba mientras maneja y en una fracción de segundo que se distrae la imagen se interrumpe, ha sufrido un accidente.
La imagen corresponde a la vlogger israelí Ashley Waxman Bakshi, quien en conjunto con la Asociación para la Conducción Segura en Israel, realizan la campaña “Live Longer”, con la que buscan hacer conciencia sobre lo mortal que puede resultar el conducir un vehículo y usar algún dispositivo móvil.
Cuando el video fue transmitido en vivo el 16 de diciembre, unos 2 mil 500 usuarios estaban buscando con horror y consternación, sorprendidos por lo que había ocurrido.
Por suerte, sólo fue una simulación y luego de 10 segundos la vlogger volvió a aparecer en la pantalla para explicar lo que estaba pasando y advertir a los espectadores sobre los peligros de conducir distraídos.
La campaña manda el mensaje “nosotros la matamos” y hace énfasis sobre leer mensajes o realizar cualquier actividad mientras se conduce un automóvil.
En el vlog original en hebreo, el “accidente” acontece en un video que dura alrededor de seis minutos. Aunque no es gráfico, el tipo de violencia que aparece en la imagen es completamente inesperado, por lo que generó un impacto considerable en la audiencia.
Video original disponible aquí
En un primer momento, los usuarios expresaron su preocupación de que el enfoque podría ser demasiado sensacionalista.
Al día siguiente, más de 57 mil usuarios habían visto el clip en todas las plataformas y el mensaje sobre el peligro de conducir distraído fue transmitido. Aunque, un debate salió dentro de la campaña ¿el intento cruzó la línea con “noticias falsas”?, ¿se vulneró la confianza pública en diversas instituciones?
A pesar de las mejoras en seguridad vial y de las campañas de conciencia cada año mueren cerca de 1.25 millones de personas en el mundo como consecuencia de accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar del gran número de personas que pierden la vida por causas de seguridad vial, el número de muertes se está estabilizando al mismo tiempo que la cantidad de vehículos ha aumentado en todo el mundo rápidamente, al igual que la población mundial.
En los últimos tres años, 79 países han visto una disminución en el número absoluto de víctimas mortales, mientras que 68 países han visto un aumento, según la OMS.
Los países que han tenido más éxito en la reducción del número de muertes de tráfico han logrado esto mediante la mejora de la legislación, su aplicación, y al hacer que las carreteras y los vehículos sean más seguros.