Comprobados están los beneficios que la actividad física trae consigo a las mujeres y hombres que la incorporan en sus rutinas. Desafortunadamente, practicar deporte de manera recurrente no es fácil y requiere de una serie de esfuerzos y oportunidades con los cuales no todos los individuos cuentan.
En el año 2022, poco más del 42 por ciento de los mexicanos de 18 años de edad y mayores de zonas urbanas, declararon practicar algún deporte. Entre las actividades más mencionadas se encuentran el fútbol, basquetbol, ciclismo, caminata y aeróbics.
El primer detonador que provoca la práctica deportiva en esos individuos, es la búsqueda de la salud. Aunque no todos logran practicarla en intensidad y tiempo suficiente como para lograr mejorar su condición física significativamente, sin lugar a dudas, registran beneficios a nivel individual y grupal.
Estos datos son difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que año con año publica el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico. Dentro de los hallazgos más relevantes destaca que el 49 por ciento de los hombres y el 35 por ciento de las mujeres encuestadas manifestaron realizar algún tipo de actividad física.
Probablemente la cifra más preocupante y reveladora es el 29 por ciento de la población mayor de 18 años que manifestó nunca haber realizado actividad física alguna. Es imperativo que los sectores privado, público y social, busquemos que el porcentaje de mexicanos que practican deporte se incremente, además de la intensidad y el tiempo que cada uno de ellos invierten en estas actividades.
La información difundida por el INEGI retrata que, muchos de los que realizamos alguna actividad física, lo hacemos de forma recreativa o durante nuestras actividades rutinarias, sin realmente destinar un tiempo, espacio y proceso específico que nos permita obtener todos los beneficios que el deporte obsequia.
México enfrenta momentos álgidos en términos sociales, dentro de los cuales destacan la violencia, las adicciones y las enfermedades que atentan contra la salud. Si bien frente a estos retos no existen recetas milagrosas y las soluciones deben construirse a partir de diversos elementos, es el deporte uno transversal, que sin duda alguna abona en la construcción del bienestar en todos aspectos.