-
Con estas medidas la actividad económica de la CDMX se irá reactivando poco a poco.
-
Los cines y teatros podrán dar servicios hasta las ocho de la noche.
El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó desde Palacio Nacional que la Ciudad de México continuará en semáforo naranja una semana más y los restaurantes ampliarán sus horarios de servicio.
Acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun, Clark resaltó que para la próxima semana el sector restaurantero ampliará su horario de servicio y de comensales.
“Los restaurantes ampliarán sus horarios hasta las 23 horas y podrán tener un aforo del 30% con un máximo de seis personas por cada mesa”, detalló el director general de la ADIP.
En ese mismo sentido, adelantó que las “casas de apuesta y casinos abrirán operaciones con el 20% de su capacidad y no podrán vender alcohol”. Por otra parte, Eduardo Clark comentó que los establecimientos que fingen como bares, podrán abrir sus negocios, pero en calidad de restaurantes, no obstante, recalcó que si no cumplen con los señalamientos sanitarios que establece la ley no dudarán en cancelarles el permiso.
Otro de los sectores que se vio beneficiado con la reapertura de negocios en la Ciudad de México para la próxima semana fue el sector del entretenimiento, ya de acuerdo a Clark, “los teatros y cines podrán dar servicio hasta las ocho de la noche; mientras que los parques de diversiones podrán dar el servicio al 20% de su aforo, al igual que los centros comerciales”.
La apertura de nuevos sectores y con la ampliación de los horarios en los establecimientos que ya estaban dando operaciones, la CDMX tomará un respiro, ya que de acuerdo a Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), recalcó que hasta finales de febrero del presente año se encontraban sin trabajar cerca de 83 mil 956 personas ya que habían parado actividades 3 mil 675 tiendas.
También compartió que a partir del domingo 14 de marzo, se reactivará el paseo ciclista sobre la avenida Paseo de la Reforma, luego de haber sido suspendido por la pandemia del coronavirus.
Un alivio para la economía de la Ciudad de México
El paro de actividades que tiene la capital mexicana a causa de la Covid-19 ha dejado muy mal parado a las tiendas departamentales, ya que de acuerdo a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se ha registrado que el 25 por ciento de los locatarios en las plazas comerciales ha determinado poner fin a sus actividades.
En ese mismo sentido, la ADI ha revelado que el cierre de los comercios en términos monetarios representa 25 mil millones de pesos por concepto de ventas. Ahora con la reapertura de algunos nuevos establecimientos se espera que esa cantidad disminuya progresivamente de cara al siguiente mes.
Aunque la mayoría de los negocios poco a poco han ido retomando sus actividades y se han convertido nuevamente en la fuente de empleo, la apuesta por el gobierno puede ser contraproducente, debido a que la mayoría de las personas ya realizan actividades como si la CDMX se encontrará en semáforo verde y esto podría ser el detonador para que haya un repunte más en los contagios del Covid-19 y
Es de resaltar que hasta el día de hoy, la Ciudad de México acumula 578 mil 835 casos Covid-19 y registra un total de 37 mil 097 fallecimientos.
Te puede interesar: